martes, 21 de octubre de 2008

una mamá y su hijita

Esta animación me la ha pasado una de las amiguitas de Red Canguro. Me ha parecido preciosa.



:-)

domingo, 19 de octubre de 2008

Mi Papá…




En la foto:
mi papá, hace 31 años, y yo,
criada con apego.




¡No he podido articular palabra y tenía tantas cosas que decir! Había preparado un discursito para la ocasión y se me ha quedado atragantado porque de repente todo me ha parecido poco.

Solo he atinado a abrazarte y decirte lo mucho que te quiero y te he visto emocionado, con la lágrima en el rabito del ojo; siempre ahí, comprometido, humano... padre.

Aún ahora, me cuesta escribir sin que se me escapen las lágrimas porque pensar en ti me hace recordar, irremediablemente, estos 32 años con el honor de ser tu hija. Recuerdo el olor de los almendros cuando me llevabas con la bici, la placita de Chueca y nuestro Renault, tu vuelta a casa después del trabajo y mis gritos de alegría: ¿Qué me has traído papaaá??? Recuerdo los regalos de las Navidades, cuando siempre atinabas a comprar lo que yo anhelaba, los deberes sentadita a tu lado, mis primeras fiestas y tu cara seria cuando me recogías de la disco. Recuerdo tu fortaleza en horas difíciles, acompañarme orgulloso en la graduación del cole, tu mirada y tu apoyo cuando te anuncié que serías abuelo… tu cariño inmenso a ese pedazo de mi ser, el aplauso sincero cada vez que yo hacía algo bien.

Vuelvo atrás y te escucho contando las historias de tu pueblo, tocando la guitarra y animándome a cantar; tomando una canela fría y el “caballo viejo” sonando de fondo; tus días de catedrático en la universidad y tus salidas de noche para atender partos y ayudar a llegar al mundo a niños que nacían en Noche Buena.

Con más de medio siglo decidiste que te ibas a donde fueran tus hijos. A empezar de nuevo, dejando amigos, casa y familiares; sin que importe nada, porque tienes claro que en la vida no hay nada más importante que estar juntos y tener salud. Gracias por esa lección de coraje. Yo no sé si sería tan valiente…

Ahora soy una mujer, ya no tenemos tantas cosas en común, o quizá tenemos muchas – como dice mamá – y por eso a veces ni tu ni yo damos nuestro brazo a torcer. Tengo tu terquedad y tu perseverancia; quisiera tener tu sabiduría y tu valor de decir lo que piensas sin miedos. Te veo joven y guapo, porque pasar la barrera de los 60 es la plena juventud. Tengo la dicha de tenerte así, sin que te pasen los años. Pero pasan.

Papito, no te lo digo cada día y debería. Te adoro. Ruego porque Dios te dé vida y salud para tenerte con nosotros muchos años. Eres un hombre ejemplar, un padre como ninguno. Tu espíritu, tu honestidad y tu entereza han sido siempre el modelo a seguir en mi vida. Gracias por criarme con los pies sobre la tierra, pero sobre todo gracias por ser mi papá.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Nota de prensa
Celebrando llevar a nuestros hijos
Del 12 al 18 de noviembre de 2008


No existe nada más dulce para una madre que el tener a un hijo en brazos, sentir su calor, su olor y estar en estrecho contacto. Tal vez por esa razón, y desde hace siglos, mujeres de todo el mundo han llevado a su hijos en los más variados tejidos, incorporando esta tradición a su propio legado cultural y transmitiendo por generaciones tan bella práctica.

Por esta razón, la Red Canguro, y junto a ella varias organizaciones sin fines lucrativos de todo el mundo, dedicadas al mismo objetivo, festejarán del 12 al 18 de noviembre la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2008 bajo el lema: Celebrando llevar a nuestros hijos.
Durante estos días, se celebrarán, promoverán y explicarán los beneficios de llevar a los hijos en portabebés; se realizarán charlas, presentaciones locales de la Red, desfiles y exposiciones sobre la crianza en brazos con el objetivo de hacer partícipes a padres y madres interesados en el tema y promover entre el público general el uso de portabebés.

En España, el 15 de noviembre se realizará un encuentro de ámbito nacional en Madrid para reunir a “papás y mamás por el uso de portabebés”, en el que podrán participar todas las familias que se identifiquen con los objetivos de la Red Canguro. Así mismo, en diferentes zonas geográficas donde la Red Canguro tiene representación, se celebrará esta Semana Internacional de la Crianza en Brazos con otros encuentros a nivel local y provincial.
Para mayor información se puede contactar con la Red Canguro a través de su página web: http://www.redcanguro.org/ , en el email de contacto: redcanguro@gmail.com o en el teléfono 606 420 529 (Nohemí)


La Red Canguro está compuesta por mamás y papás de toda España
con el objetivo de promover el uso de portabebés
y compartir experiencias con otros padres que apoyen la crianza en brazos.

martes, 14 de octubre de 2008

Celebrando en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008

Apoyo a la madre, construyendo el éxito

La “verdadera” semana se celebra en agosto, pero como en España no es buen mes porque estamos todos de vacaciones, se suele festejar en octubre. Participan todos los grupos de apoyo, los hospitales amigos de los niños, los no tan amigos pero en vías de serlo, profesionales comprometidos, mamás que dan teta, mamás que dieron, mamás que tienen amigas que dan teta, las participantes de distintos foros de crianza, lactancia y afines… todas ellas con sus respectivas parejas, amig@s, vecin@s, abuelit@s, suegr@s. En fin, todo el que quiera y se sienta identificado con el tema.

Barcelona, veterana en estas celebraciones, reunió casi 500 mujeres apoyando la lactancia; repartieron globos, bailaron y cantaron. Se sumaron prácticamente todas las comunidades y se realizaron “tetadas” simultáneas en muchas ciudades de España

En Multilacta también hemos celebrado la semana Mundial de la Lactancia Materna con varias actividades:

• El 5 de octubre tuvimos nuestra propia fiesta en el Parque Berlín y a pesar de no haber hecho prácticamente ninguna convocatoria, reunimos unas 20 mamás con hijitos de todos los tamaños y muchos papás que se sumaron al festejo. Estuvieron (quien sabe cómo se enteraron!) los de TVE y el diario 20 minutos.
• Leímos el manifiesto de la Semana, que tenía como lema este año: Apoyo a la Madre: Construyendo el éxito
• Inauguramos la exposición Arteta, con muchas obras enviadas desde todos los puntos de Madrid que colgaremos pronto en nuestra WEB.
• Tenemos prevista la realización del taller de Portabebés y Lactancia, todo ventajas en el Centro Cívico El Cerro.
También participaremos en las actividades de la semana de la lactancia del Hospital 12 de octubre y a las que organiza el Área de Salud 11, festejos a los que hemos sido invitadas (ver folletito).

Y bueno; un año más en los que hemos podido reunirnos y celebrar… esperamos con ilusión el 2009, en el que seguramente seremos más y estaremos más concienciados en la importancia de la lactancia materna como un bien propio de la sociedad, que aporta beneficios a madres e hijos pero que principalmente se constituye como un pilar del desarrollo sostenible y la prevención en salud. Brindemos!!

Una foto de la fiesta en Madrid donde se ve a nuestra Marina y su hijita.
Enfermera dedicada al parto sin temor, acompañante de mamás, monitora de lactancia, experta en homeopatía, socia de Multilacta pero sobre todo: amiga querida.


domingo, 5 de octubre de 2008

Los niños aprenden lo que viven

(para poder ver y oír el vídeo, quita antes la música del blog, al final de la página. Hay que darle al cuadradito de "Stop")

Este vídeo me hace llorar y reflexionar mucho. ¿Cuántas veces hacemos, decimos, obramos, callamos, gritamos sin darnos cuenta de que nuestros hijos están con nosotros? Muchas veces me han preguntado cuál es el límite que debemos poner a nuestros hijos. La respuesta es ninguno.
El único límite es el ejemplo.



Una bonita lectura para después de verlo es ésta:

Los niños aprenden lo que viven
D.NOLTE.

Si un niño vive criticado.
Aprenderá a condenar

Si un niño vive con hostilidad.
Aprenderá a pelear.

Si un niño vive avergonzado
Aprenderá a sentirse culpable.

Si un niño vive alabado
Aprenderá a apreciar.

Si un niño vive con honradez
Aprenderá a ser justo.

Si un niño vive con seguridad
Aprenderá que es fe.

Si un niño vive con aprobación
Aprenderá a quererse a si mismo.

Si un niño vive con cariño y amistad
Aprenderá a encontrar amor en el mundo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Encuentro de Grupos Pro-teta :-)

V Congreso Fedalma - Zaragoza
Lactancia Materna, por un desarrollo sostenible

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano
Me hace mucha gracia el nombre con el que mi hermana, con todo el cariño del mundo, ha bautizado a los grupos de apoyo a la lactancia. Mamás Activistas Pro-teta, nos llama. Y siento que pertenezco a un movimiento de esos que va a revolucionar el mundo.

Pues bien, el último fin de semana tuve la oportunidad de encontrarme con grupos de apoyo de todos los rincones de España y disfrutar de dos jornadas maratonianas de conferencias brillantes, nuevos datos, comparativas, mesas redondas y un sinfín de recursos. El encuentro estuvo organizado por FEDALMA y tuvo como anfitrión a Lactaria, de Zaragoza. La cita en lila la comentó Sofía Bagués, presidenta del grupo anfitrión. Me encantó.

Un par de días que dieron mucho de sí, con ponentes como Carlos González, Jesús Martín (Coordinador Nacional de la IHAN), Jose Mª Paricio (Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta), Neus Querol, Juan Jose Lasarte, Ana Morales, Concepción de Alba... todo un lujo.
Tuve la suerte de compartir habitación y viaje con mi buena amiga y Presidenta de Multilacta, Gema Cárcamo, que tengo que decir: es toda una referencia en el mundo de la lactancia con múltiples. Le conocen todos; le saludan todos. También nos acompañaron María José, Zoila (ya hemos decidido que nos vamos juntas a todos los viajes) y Fina. De Madrid, muchas caras conocidas y otras tantas de otros puntos de España; extrañé a Helena Herrero de Asturias, me hubiera encantado abrazarla.

Las conferencias estuvieron a la altura de sus expositores; Jesús nos hizo la promesa de trabajar codo a codo con los grupos de apoyo; las nuevas propuestas que ha transmitido la IHAN para impulsar el tema de la lactancia son magníficas! Mucha formación, acreditaciones, impulso a los grupos y las monitoras. Carlos González nos habló sobre la leche artificial y su composición, los peligros de las hierbitas e infusiones que hay en el mercado, lo camuflados que pueden ser algunos productos bio; todo con el tono gracioso que le caracteriza.

De la voz de José Lasarte escuchamos cuáles son los momentos en los que un bebé necesita tener suplementos; gráficas, valoraciones de peso y signos que debemos tomar en cuenta antes de administrarlos. Además, hizo un análisis sobre la relactación y las posibilidades de éxito en diferentes casos.

Ana Morales nos presentó un vídeo - de alguna forma tengo que conseguirlo porque no tiene desperdicio - sobre los artilugios que las casas comerciales nos hacen "necesitar" para dar el pecho. Se han inventado tantas cosas que yo no sé cómo hemos podido amamantar durante siglos a nuestros hijos sin tanto cacharro. El vídeo, divertidísimo, muestra a una mamá que antes de poner al bebé a la teti cumple un ritual casi litúrgico.

Concha, también de una forma muy expresiva y gráfica, habló sobre los bancos de leche materna, sus propósitos, sus ventajas y los posibles riesgos que pueden suponer el que estos objetivos no se cumplan. El Dr. Paricio explicó, de forma brillante y amena, por qué los protocolos de atención a los recién nacidos sanos son obsoletos y poco útiles. Resumió su charla explicando que todo lo que un bebé necesita para estar bien es el amor de su madre.

En otra charla, el mismo doctor nos explicó junto a Pilar Paniagua el costo de no amamantar: los costes económicos, en salud y medioambientales. Es increíble la cantidad de industrias que hay detrás de cada lata de leche.
La técnica de agarre espontáneo, contada por Neus, fue reveladora y la puse en práctica ese mismo domingo con una mamá que necesitaba ayuda. Fue un éxito.

Otra conferencia interesante fue la de Derechos de la madre durante el periodo de embarazo y lactancia. Me hubiera gustado profundizar más en el tema porque creo que la parte legal es importantísima para poder jugar todas nuestras fichas de manera justa; duró poco pero dejó mucha sustancia y suficiente interés para seguir investigando. Por cierto, hay vientos de cambio y las nuevas propuestas europeas anhelan las 18 semanas de baja maternal.

Han sido dos días magníficos en los que extrañé muchísimo a las piojas. Terminé escapando antes de la clausura para poder verlas un poquito antes y ya no me quedé a la Asamblea General.
La organización dejó el listón alto para las próximas anfitrionas, ABAM, en Palma de Mallorca el 2009. Las de 2010 seremos las madrileñas de Multilacta y ya estamos pensando en todas las cosas bonitas que queremos ofrecer…
.
Foto: Aquí estoy con Carlos González (en la foto salimos más, pero sin autorización expresa sólo me atrevo a publicar "mi parte"). Le había visto varias veces en persona, pero esta vez no he podido evitar emocionarme y me he presentado a mi misma, ruborizada y con ojos brillosos; como si fuera un cantante pelilargo y yo una quinceañera. Yo le veo parecido al Quijote y se escuchan perros ladrar. Señal de que caminamos, no? :-)
.