domingo, 2 de septiembre de 2012

Celos...

Recuerdo alguna charla de Carlos González en la que ponía el siguiente ejemplo: 

Imagina que vives muy feliz con tu pareja y un día te habla de "Juana". Que pronto llegará. Durante meses no sólo habla de ella, sino que le compra regalitos y los guarda amorosamente. Para ti es un poco extraño y sientes pelusilla.... pero como sólo la nombra y no está, pues no pasa nada. Pero un día al abrir la puerta te encuentras con la famosa Juana, frente a frente. Y tu amado te dice muy feliz: Esta es Juana, a partir de hoy vivirá con nosotros. Como tú estás muy mayor, dormirás en tu propia habitación y Juana conmigo. Y como eres muy buena, compartirás tus juguetes y tus vestidos... 


¿Cómo se nos quedaría la cara? Algo parecido debe ocurrir en la mente de nuestros hijitos al contarles la maravillosa noticia de un hermano nuevo. Y da igual la edad. Pioja mayor y Piojilla se llevan casi 11 años. Y la mayor estuvo pidiendo un hermano desde los 6. Tenía unas ganas locas de tener a la hermanita, y cuando se lo contamos se emocionó mucho. Pero al nacer... y ver que toda la atención la acaparaba la recién llegada, sintió celos. Y fue duro el proceso de aceptación de ese nuevo miembro de la familia. 

Ahora nos pasa una cosa parecida. Piojilla nunca pidió hermanos pequeños. De hecho, si alguna vez lo decíamos, ella tenía claro que ya teníamos hermanos en casa y no necesitábamos más. Cuando le comunicamos que tendríamos un bebé "pronto", lo tomó digamos que  "bien". Pero en estos meses he podido percibir que la idea no acaba de gustarle y que entiende lo que significa perfectamente. Un día que le explicaba que cuando naciese el bebé tendría que estar con él mucho tiempo, me dijo sin tapujos: "Entonces que no salga". 

El día que me hicieron la eco en Badajoz, Piojilla estaba con nosotros. Parecía ilusionada hasta que vio la pantalla (con estos nuevos ecógrafos, se ve tan claramente al bebé que no quedan dudas de la imagen).Entonces nos escuchó: !qué bonito!, qué ilusión! mírale, se chupa el dedo, bla, bla, bla.. 
Y rompió a llorar desconsoladamente. Pero a llorar-llorar. No pudimos calmarle en varios minutos. Lloraba casi a gritos sin explicar qué le pasaba o porqué lloraba. Tuvimos que salir de la consulta corriendo muy apenados con la Dra. que nos atendió. 

Ya en casa, horas después, se me acercó toda cariñosa y me dijo: 
- Sabes mamá, ya sé por qué he llorado tanto. 
- Por qué hijita? 
- Porque he tenido envidieja del bebé. Porque sólo hablábais de él.

Y me lo dijo así, tan sinceramente, con sus seis años chiquititos... que me emocioné. La abracé fuerte y le dije que no había por qué, porque para mí siempre será mi pequeñina, la más chiquitita de las hijitas (el bebé es niño!) y que le toca un lugar muy especial en la familia, porque tiene la suerte de ser "la mayor" y "la pequeña" al mismo tiempo. Me llenó de orgullo que pudiera ponerle nombre a sus sentimientos y que pueda decírmelo en confianza, buscando refugio en su mamá... 

Así que tuve un plan...



Hace poco descubrí una cosa que se llama Wemories, que es un programa para hacer fotos en un formato regalo. Hay que elegir doce fotos bonitas y te da la opción de hacerles una descripción por detrás, o de contar una pequeña historia. Queda muy bonito porque están impresas en cartón duro y son como tarjetas individuales que luego se pueden montar como uno quiera y que vienen guardadas en una cajita mona, con imán de cierre. Pensé que éste sería un buen regalo para Piojilla: hacerle una pequeña caja con "su vida" desde que nació hasta hoy, para que pueda ver que ella también fue una bebé y que la llenamos de amor desde siempre. Que atesoramos sus pequeños recuerdos y que la esperamos con la misma ilusión...  Se me ha ocurrido que esta noche le haré un mapa del tesoro para que pueda encontrar la cajita y algún chuche... y entonces contarle la historia de cada foto y de cómo fue que un día decidimos traerla al mundo. :-) 




17 comentarios:

MomM dijo...

Que idea tan bonita... Y que con 6 añitos tu pequeña Sea capaz de poner nombre a sus sentimientos es maravilloso, y os da la oportunidad de ayudarla a superar sus miedos.

Un beso grande

Carmen Cabrera Cabrera dijo...

Pero qué cosa más bonita has pensado! y que cosa más bonita tu niña. Qué hermoso haber sabido entender lo que le pasaba y haberlo compartido con toda la sinceridad. Se les tiene que hacer muy difícil.
Recordé un cuento: Todos sois mis favoritos de la ed. Kokinos que viene a explicar esto mismo que tu le contaste a ella.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola!! nos ha encantado tu blog y te seguiremos!!
PAsate por el nuestro y ayudanos en esta nueva aventura, somos 7 mamis con ganas de compartir.
http://mamisorgullosas.blogspot.com.es/

Eva dijo...

Que buena idea!!!! seguro que a tu pequeña le encanta y puede disfrutar contigo igual que tu cuando se lo estabas elaborando. Que bonita tu niña por contarte con toda claridad sus sentimientos!!! saludos

evarova.blogspot.com

Unknown dijo...

Me ha encantado tu historia. Es increíble como los niños consiguen sorprendernos y muchas veces son capaces de expresarse mucho mejor que los adultos. Me ha gustado mucho como has ayudado a tu Piojilla, creo que es una buena fuente de inspiración.

Aprendiendo de los hijos dijo...

Muy buena la historia.Yo tengo 3 y siempre me han dicho que tenga cuidado con el mediano, que con el tema de los celos lo pasan muy mal.

Anónimo dijo...

Ke linda tu historia yo guardo cositas de mi beba ejm su primer chupete mi test de embarazo su primer regalo. EL body k uso en el hospital y otras cosas k se cuando sea grande vera lo especial k fue siempre desde k la concebi besos soy adry grace apdelgani en facebook vengo de parte de com mama

Apitipi Apitipa dijo...

Cuando tenía 4 años, deseaba un hermanito por encima de todo. Apabullé a mi madre con la petición, hasta que por fín, con 7 años casi 8, llegó.
Cuando lo hizo, sentí que había invadido mi espacio, mi tiempo de estar con mis papás, y además, me había convertido en una mini-cuidadora suya.Mi madre, como tú, hizo una cosa súper especial para que no me sintiera así, y una vez al mes planeábamos una cita juntas, al cine, a ver algún museo, de compras... :)

Unknown dijo...

Uff yo no se si sigo con hormonas revolucionadas.... Pero llore de emocion con tu hija!!! Por cierto... Ya te sigo!!!

Nuria Ten dijo...

que gran idea! acabo de tener una nena hace dos semanas y mi peque de 21 meses de momento lo va llevando... es dificil cuando son muy pequeños para entenderlo, pero lo suficientemente grandes como para darse cuenta de los cambios... te sigo desde hoy!

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer tu escrito. Los niños son muy ocurrentes y jamás dicen mentiras... lo dicen todo tal cual lo sienten. Yo tengo un bebe de 9 meses y estoy recolectando poco a poco pequeñas cosas para poder contarle en unos años su historia. Me parece estupenda la idea de wemories. Estoy segura que disfrutaras con tu hijita de sus momentos especiales plasmados en fotos.

Natalia Martin dijo...

Que linda historia! Debes sentirte orgullosa de tener una peque tan lista y ella de tener una mamá que la quiere tanto como para prepararle un regalo tan especial escondido tras un mapa del tesoro :) Enhorabuena. Me emocionó tu historia como muchas otras que escribiste.

Olivia dijo...

Que buena idea!!!! No te olvides contarnos la reacción de piojilla al encontrar su caja de tesoros!!!

María Riega dijo...

¡Qué entrada más chula! Me ha encantado. ¡con lo difícil que es llevar este tema de los hermanos! ¡cómo me gustaría tener más ideas para que las cosas fueran mejor! No sé qué llevo peor si sus enfrentamientos o a su padre que no soporta "estas historias"...

Irena Camcan dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina...me ha encantado su sinceridad y preciosa tu reacción. He de decir que me siento muy identificada con ella, cuando yo tenía cuatro años nació mi hermano, me sentí muy desplazada y siempre he sentido que le han dado más a él que a mi, en todos los sentidos, emocional y material, la verdad es que se pasa muy mal, sientes un gran vacío y acabas pensando que no lo mereces, esto me afecta también a la hora de relacionarme con los demás, tengo inseguridad, a día de hoy tengo casi 29 años y no ha cambiado nada, intento a veces sacarle la parte positiva, y en algunos aspectos me ha servido para ser más independiente, luchadora y responsable pero pienso que a esto también se puede llegar de otra manera, he crecido escuchando...tienes que limpiar tu porque tu hermano es más pequeño, tienes que encargarte tu porque tu hermano es más pequeño...y encima tienes que cuidarle tu porque eres la mayor...Ahora tengo una niña de 4 meses que me llena de amor y le doy todo el amor que tengo y el que siento que me falta. Sé que es muy difícil manejar los celos pero si algún día tengo otro hijo intentaré hacerlo lo mejor que pueda para que se sientan igual de queridos. Asi que Claudia te felicito por tu idea y sigue demostrándolas lo mucho que las quieres. Irena Campo

Silvia Mansilla dijo...

Un tema muy delicado, y bien llevado! Como son las niñas!!

Anónimo dijo...

Cuando leí este post, me encantó la idea y me puse a navegar la web de Wemories... Me gustó mucho la relación de este tipo de iniciativas con los celos de un hijo. Como siempre me gusta seguir este blog que tanto me gusta.
Y si además podemos ayudar a que nos cuente novedades, qué buena idea.

Muchas gracias!

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...