domingo, 3 de febrero de 2013

Muerte gestacional y perinatal

En estos días he recibido varias noticias de bebés que se han ido antes de tiempo del nido de sus mamás. He  sentido esas penas como propias y no he podido evitar pensar en la atención profesional que se brinda a esas madres (y sus familias) en un momento como ese. 

En la próxima revista OB STARE, hablaremos sobre este tema, que sigue siendo tabú y que está envuelto en un montón de prejuicios. En el desarrollo de esa edición, ya pudimos constatar que todavía queda mucho para que los profesionales en general empaticen y acompañen estos procesos de pérdida de forma más humana; que no existen protocolos -y si los hay, no hemos podido acceder a ellos- de atención a la muerte perinatal en los que se tomen en cuenta los aspectos psicológicos de la pérdida, el contexto alrededor del bebé fallecido, los términos utilizados para referirse al bebé y su mamá, etc,. etc. Por encima de ello está lo práctico y la rapidez. A pocas madres se les ofrece manejo expectante, ni se les explica que en realidad no hay prisa por extraer/sacar/deshacernos de ese hijito.

El acompañamiento de la pérdida perinatal supone, no sólo informar a la madre del proceso físico que vivirá, sino de servir de soporte emocional, interesarnos por sus sentimientos, sin juzgar, sin interrumpir, sin menospreciar el dolor que ocasiona. 


No existen recursos para saber más y acompañar mejor, o hay muy pocos. Por esa razón, os quiero compartir esta información, sobre la Jornada Online de actualización en muerte gestacional y perinatal que realizará la editorial con la que colaboro, OB STARE y que se realizará el 2 de marzo. 


Podéis acceder a más información haciendo click en la imagen que acompaña esta entrada.

"OB STARE Organiza esta I Jornada de Actualización en acompañamiento a la muerte gestacional y perinatal con el objetivo de seguir avanzando en conocimiento y mejoras para las madres, padres y familias que pasan por esta dura experiencia, y también para los profesionales que deben acompañarla en presencia."

1 comentario:

Esa niña que vive dentro de mi dijo...

Has sido premiada:

http://esanenaquevivedentrodemi.blogspot.com.es/2013/02/revoltijo-de-premios.html

¡Besos!

Efecto mariposa

No sé si con el paso de los años me estoy volviendo ñoña... pero cada vez valoro más la rutina, la normalidad, el que nuestras vidas sean ...