lunes, 25 de febrero de 2013

Siete

Cuatro y cinco. Nació azul. 
Como el día... que despertó nevado y frío.
Diez minutos de reanimación la separaron de mi pecho y me llenaron de angustia. Angustia silenciosa...

Fue un embarazo deseado, buscado y celebrado. Mi única criatura "planificada" al detalle... y su nacimiento no tuvo nada que ver con el parto dulce que dio vida a su hermana. No hubo esa calidez; Piojilla no tuvo el nacimiento soñado. Lloró y empezó su vida. Lo que entonces no sabía, era que también acababa de cambiar para siempre la mía. 

Dicen que siete años es el tiempo necesario para cerrar círculos. Que la primera maternidad te cambia.... es cierto. Mi primera hija me cambió; y me dediqué desde entonces a investigar sobre estos temas.... ni de lejos imaginaba el camino que recorrería después. 
Ha sido esta chiquitina la que ha hecho tambalear mi estructura. Mi Piojilla "mediana"; la que ha movido mis cimientos.  Por ella es que soy otra.

Miro hacia atrás y veo todo lo que estos siete años han significado. No puedo hacer otra cosa que dar gracias. 

Gracias hija. 

Gracias porque sin tu nacimiento, seguiría creyendo que todos los partos son bonitos y que cuando no lo son, es porque las mujeres "no se informan". 
Gracias por abrirme los ojos a una realidad diferente a la que yo veía. 
Gracias por enseñarme que aquello que sabía (y que sé) de lactancia, no es ni siquiera la punta del iceberg. 
Gracias por hacerme el camino de la maternidad menos llano, porque sólo así he podido comprender a otras madres. 
Gracias por cada uno de tus besos y de tus rabietas. Por ejercitar el límite de mi paciencia y hacerme revisar a diario mis creencias. Porque aumentas mi fe en el amor. 
Gracias por haberme hecho sentir la necesidad de crear un espacio para madres. Por haberme sacado de mi sillón cómodo y mullido - mi zona de confort- para dedicar mi tiempo a recibir el abrazo y la sabiduría de otras mujeres. 
Gracias porque en estos años he conocido gente maravillosa. 
Gracias por darme el poder de creer que mis acciones pueden cambiar el mundo. 
Gracias por el hermoso nacimiento que le has regalado a tu hermano. 
Gracias por todo lo que en estos años he aprendido. 

Gracias hija mía, porque sin ti, sin tu nacimiento y sin todo lo que me has enseñado y me enseñas a diario, mi vida hubiera sido otra... y tal vez también la de más gente.  

Gracias de verdad. 

Feliz cumpleaños
Te quiero. 

Mamá.

domingo, 3 de febrero de 2013

Muerte gestacional y perinatal

En estos días he recibido varias noticias de bebés que se han ido antes de tiempo del nido de sus mamás. He  sentido esas penas como propias y no he podido evitar pensar en la atención profesional que se brinda a esas madres (y sus familias) en un momento como ese. 

En la próxima revista OB STARE, hablaremos sobre este tema, que sigue siendo tabú y que está envuelto en un montón de prejuicios. En el desarrollo de esa edición, ya pudimos constatar que todavía queda mucho para que los profesionales en general empaticen y acompañen estos procesos de pérdida de forma más humana; que no existen protocolos -y si los hay, no hemos podido acceder a ellos- de atención a la muerte perinatal en los que se tomen en cuenta los aspectos psicológicos de la pérdida, el contexto alrededor del bebé fallecido, los términos utilizados para referirse al bebé y su mamá, etc,. etc. Por encima de ello está lo práctico y la rapidez. A pocas madres se les ofrece manejo expectante, ni se les explica que en realidad no hay prisa por extraer/sacar/deshacernos de ese hijito.

El acompañamiento de la pérdida perinatal supone, no sólo informar a la madre del proceso físico que vivirá, sino de servir de soporte emocional, interesarnos por sus sentimientos, sin juzgar, sin interrumpir, sin menospreciar el dolor que ocasiona. 


No existen recursos para saber más y acompañar mejor, o hay muy pocos. Por esa razón, os quiero compartir esta información, sobre la Jornada Online de actualización en muerte gestacional y perinatal que realizará la editorial con la que colaboro, OB STARE y que se realizará el 2 de marzo. 


Podéis acceder a más información haciendo click en la imagen que acompaña esta entrada.

"OB STARE Organiza esta I Jornada de Actualización en acompañamiento a la muerte gestacional y perinatal con el objetivo de seguir avanzando en conocimiento y mejoras para las madres, padres y familias que pasan por esta dura experiencia, y también para los profesionales que deben acompañarla en presencia."

Niños

Cuando nos enteramos de que habían atentado en Barcelona, mi hija mayor y yo estábamos en una zona igual de concurrida y turística, pero e...