jueves, 2 de octubre de 2008

Encuentro de Grupos Pro-teta :-)

V Congreso Fedalma - Zaragoza
Lactancia Materna, por un desarrollo sostenible

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano
Me hace mucha gracia el nombre con el que mi hermana, con todo el cariño del mundo, ha bautizado a los grupos de apoyo a la lactancia. Mamás Activistas Pro-teta, nos llama. Y siento que pertenezco a un movimiento de esos que va a revolucionar el mundo.

Pues bien, el último fin de semana tuve la oportunidad de encontrarme con grupos de apoyo de todos los rincones de España y disfrutar de dos jornadas maratonianas de conferencias brillantes, nuevos datos, comparativas, mesas redondas y un sinfín de recursos. El encuentro estuvo organizado por FEDALMA y tuvo como anfitrión a Lactaria, de Zaragoza. La cita en lila la comentó Sofía Bagués, presidenta del grupo anfitrión. Me encantó.

Un par de días que dieron mucho de sí, con ponentes como Carlos González, Jesús Martín (Coordinador Nacional de la IHAN), Jose Mª Paricio (Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta), Neus Querol, Juan Jose Lasarte, Ana Morales, Concepción de Alba... todo un lujo.
Tuve la suerte de compartir habitación y viaje con mi buena amiga y Presidenta de Multilacta, Gema Cárcamo, que tengo que decir: es toda una referencia en el mundo de la lactancia con múltiples. Le conocen todos; le saludan todos. También nos acompañaron María José, Zoila (ya hemos decidido que nos vamos juntas a todos los viajes) y Fina. De Madrid, muchas caras conocidas y otras tantas de otros puntos de España; extrañé a Helena Herrero de Asturias, me hubiera encantado abrazarla.

Las conferencias estuvieron a la altura de sus expositores; Jesús nos hizo la promesa de trabajar codo a codo con los grupos de apoyo; las nuevas propuestas que ha transmitido la IHAN para impulsar el tema de la lactancia son magníficas! Mucha formación, acreditaciones, impulso a los grupos y las monitoras. Carlos González nos habló sobre la leche artificial y su composición, los peligros de las hierbitas e infusiones que hay en el mercado, lo camuflados que pueden ser algunos productos bio; todo con el tono gracioso que le caracteriza.

De la voz de José Lasarte escuchamos cuáles son los momentos en los que un bebé necesita tener suplementos; gráficas, valoraciones de peso y signos que debemos tomar en cuenta antes de administrarlos. Además, hizo un análisis sobre la relactación y las posibilidades de éxito en diferentes casos.

Ana Morales nos presentó un vídeo - de alguna forma tengo que conseguirlo porque no tiene desperdicio - sobre los artilugios que las casas comerciales nos hacen "necesitar" para dar el pecho. Se han inventado tantas cosas que yo no sé cómo hemos podido amamantar durante siglos a nuestros hijos sin tanto cacharro. El vídeo, divertidísimo, muestra a una mamá que antes de poner al bebé a la teti cumple un ritual casi litúrgico.

Concha, también de una forma muy expresiva y gráfica, habló sobre los bancos de leche materna, sus propósitos, sus ventajas y los posibles riesgos que pueden suponer el que estos objetivos no se cumplan. El Dr. Paricio explicó, de forma brillante y amena, por qué los protocolos de atención a los recién nacidos sanos son obsoletos y poco útiles. Resumió su charla explicando que todo lo que un bebé necesita para estar bien es el amor de su madre.

En otra charla, el mismo doctor nos explicó junto a Pilar Paniagua el costo de no amamantar: los costes económicos, en salud y medioambientales. Es increíble la cantidad de industrias que hay detrás de cada lata de leche.
La técnica de agarre espontáneo, contada por Neus, fue reveladora y la puse en práctica ese mismo domingo con una mamá que necesitaba ayuda. Fue un éxito.

Otra conferencia interesante fue la de Derechos de la madre durante el periodo de embarazo y lactancia. Me hubiera gustado profundizar más en el tema porque creo que la parte legal es importantísima para poder jugar todas nuestras fichas de manera justa; duró poco pero dejó mucha sustancia y suficiente interés para seguir investigando. Por cierto, hay vientos de cambio y las nuevas propuestas europeas anhelan las 18 semanas de baja maternal.

Han sido dos días magníficos en los que extrañé muchísimo a las piojas. Terminé escapando antes de la clausura para poder verlas un poquito antes y ya no me quedé a la Asamblea General.
La organización dejó el listón alto para las próximas anfitrionas, ABAM, en Palma de Mallorca el 2009. Las de 2010 seremos las madrileñas de Multilacta y ya estamos pensando en todas las cosas bonitas que queremos ofrecer…
.
Foto: Aquí estoy con Carlos González (en la foto salimos más, pero sin autorización expresa sólo me atrevo a publicar "mi parte"). Le había visto varias veces en persona, pero esta vez no he podido evitar emocionarme y me he presentado a mi misma, ruborizada y con ojos brillosos; como si fuera un cantante pelilargo y yo una quinceañera. Yo le veo parecido al Quijote y se escuchan perros ladrar. Señal de que caminamos, no? :-)
.

No hay comentarios:

Efecto mariposa

No sé si con el paso de los años me estoy volviendo ñoña... pero cada vez valoro más la rutina, la normalidad, el que nuestras vidas sean ...