jueves, 17 de mayo de 2012

Adiós a la era Acuario

Foto de EL PAÍS - escultura en la clínica Acuario

Hace no muchos años, aquellas mujeres que deseaban tener un parto hospitalario respetuoso, no tenía más opción que recorrer cientos de kilómetros hasta un pequeño pueblo de la Marina Alta en Alicante. Viajar durante horas, alquilar una casa, organizar la vida para poder parir. 

Era "la opción". Una opción que se identificaba con movimientos alternativos, partos "naturales" (con todo lo que implica la palabra natural...), velas, agua y formas de vida diferentes. Parir de esta manera no era cosa del común de la gente ni del común de las mujeres. 

Recuerdo que hace siete años, cuando esperaba a Piojilla, Acuario sonaba en mi cabeza como "la opción". No había más. Para mí era imposible hacer el despliegue logístico y doméstico que requería parir tan lejos. Acuario me llamaba... y no me había planteado un parto en casa por lo complicado que estaba siendo mi embarazo. 
No fue posible. La idea pasó por mi cabeza fugazmente sin pena ni gloria y al final terminé pariendo en una clínica privada madrileña con nombre de Santa, al más puro Spanish style. 

Hace unos días, mi hermana me preguntó si esta vez pariría en Acuario (habíamos hablado alguna vez de ello hace años) y al responderle "no", sin dudar... me di cuenta de cuánto ha cambiado todo desde entonces. Siete años después, esperando un nuevo bebé... las cosas ya no son ni tan difíciles ni tan complejas. Hay opciones, públicas y privadas para tener buenos partos, o por lo menos, mejores que entonces. 

Dentro de lo penoso que es que una empresa cierre, que el sueño de alguien termine, puedo hacer otras lecturas del cierre de la Clínica Acuario. Ya no hace falta desplazarse, ni es imprescindible pagar para tener un parto en condiciones. Ya no era "La Opción"... sino que se había convertido en una opción más entre varias que han ido surgiendo con los vientos de cambio. Tenemos por el Sur el Hospital Costa del Sol o Huercal Overa; por el Norte O Salnes, me llegan noticias bonitas del Hospital de Torrejón en Madrid....todos hospitales públicos;  muchos otros que están intentando poner en práctica la Estrategia de Atención al Parto Normal (La Estrategia!!! que hace menos de diez años, no existía!!), cada vez más profesionales que quieren mejorar la calidad de atención al parto en España; cada vez más mujeres que se cuestionan y buscan mejores opciones. 

Claro que queda muchísimo por mejorar. ¡Se pueden hacer todavía tantas cosas por las madres y los bebés! Hay tantas cosas que se siguen haciendo mal... pero el hecho de poder elegir, de que ya no sea única la opción, el hecho de que el parto normal haya dejado de ser patrimonio de visiones alternativas de la vida... me llena de esperanza en el futuro. 

Cierra Acuario. Fin de una era... Quiero imaginar que en unos años tendremos que poner fin a las actividades de El Parto es Nuestro. Cerrar el chiringuito y dedicarnos a otra cosa. Será una muy buena noticia. 

Será el síntoma de que por fin las cosas han cambiado. De que tener un parto feliz es la regla y no la excepción. De que ya no hace falta luchar más, porque finalmente EL PARTO ES DE VERDAD NUESTRO. 





Más sobre esta noticia: 


Nota de edición: 
Hablo de Acuario sólo como centro de atención al parto normal, independientemente de que se haya dedicado a otras actividades, porque no quiero polemizar en otros temas que no son asunto de este post. Gracias por dejar tus comentarios en relación con el tema sobre que el escribo. Claudia.






1 comentario:

Lalita dijo...

Ami me llena de nostalgia... asi que gracias por la esperanza que tramites.
Pero, tengo que apuntillas una cosa: que El Parto Es Nuestro cieere en un futuro? Yo lo veo mas como un canal de informacion, que siempre estara abierto a todas las mujeres! donde se podran dar cursos de formacion para los diferentes profesionales, formacion preparto, reuniones internaciones, nuevos avances cientificos, apoyo posparto, cesareas, perdidas... Es decir que podemos seguir siendo una red de mujeres de apoyo mutuo al rededor de la maternidad. que os parece?

El amor maternal

Parece increíble que sea preciso recordar de dónde venimos y cuáles son nuestras necesidades básicas. Que algo tan sencillo como nacer a lo...