sábado, 3 de agosto de 2013

Sobre "cómo no hacerlo" - Alimentación complementaria

Con frecuencia, las mamás de Entre Mamás me envían enlaces de cosas y casos que yo llamo "desmadrizadores". Productos y elementos de dudosa procedencia que tienen como fondo sustituir el amor materno, aleccionar madres y buscar lo que yo entiendo como una mal llamada "independencia". Independencia que un hijo no tendrá hasta que no sea capaz de pagar sus propias facturas y lavar SU ropa en SU lavadora. ;-)

Lo que es cierto es que nuestro hijo avanzará cada día hacia una mayor autonomía -no es lo mismo ser autónomo que ser independiente- y que en realidad esto no se consigue tratando de saltar etapas, sino esperando que sea el propio niño y sus ritmos, los que marquen el camino. 

No hay que preocuparse por tener bebés eternos. Un día los hijos se hacen mayores. Un día se van... 

Hoy me han enviado algo de lo que no doy crédito. Un vídeo en el que "nos enseñan a las mamás" cómo dar el primer "puré" a nuestro hijo. Alucino... y siento mucho ser tan crítica, pero creo que éste es un vídeo que puede poner en riesgo la seguridad de nuestro bebé. Aquí enumero tres cosas que me parecen graves, aunque tengo que admitir que tendría muchas más cosas que decir de este "método".

Bebé tumbado - Cuando el bebé come de esta forma corre un gran peligro de atragantamiento. Con más razón si da señales de no "estar listo" para la introducción de alimentos complementarios. SI estamos fuera y es la hora de comer, es siempre mejor sentarlo en nuestro regazo.

Cantidad de puré exagerada. Y ojo, porque además habla del "primer puré"... Cuánto puede comer un bebé? Esa cantidad me parece exagerada incluso para un niño de 7 años. Si nosotros "cuchareamos" en vez de dejar que el bebé toque y pruebe los alimentos por sí mismo, comerá siempre más de lo que necesita. Si hay suerte, en poco tiempo el bebé aprenderá a decir "NO" y escupir lo que ya no quiera. Entonces diremos que nuestro hijo es un "mal comedor".  ¿Malos comedores? España es uno de los países con más niños obesos del mundo; a pesar de ello siguen publicitando barbaridades como ésta.

Chupete a continuación de la papilla: Este es un consejo que no solo es peregrino, sino que pone en gravísimo riesgo al bebé. Tapar la boca del bebé le obliga a tragar sí o sí, y si se atraganta no tiene la oportunidad de gestionarlo. 

Desconozco quién o cómo ha dirigido este vídeo, pero desde luego no puede estar hecho por profesionales ni se ha seguido ninguna indicación experta en cuidado infantil. 

Me parece aventurado e irresponsable permitir que un canal que seguramente llega a muchas mujeres, difunda este tipo de información. Y me pregunto cuántas personas pensarán que esto es lo correcto a la hora de alimentar un bebé. Para mí es como un manual de todo lo que no hay que hacer. 



3 comentarios:

Unknown dijo...

Me acabo de quedar muerta,.....sobre todo lo del chupete,....
Yo soy madre de un bebé de 8 meses y lógicamente al principio con el cambio de textura de la leche al puré pues lo tira por todos los lados, pero creo que eso es mejor que hacerle que lo engulla con el tete; puede atragantarse.
por supuesto en el regazo permanece más erguido que en las hamaquitas, que personalmente, creo que sólo son para un ratito, pues la postura no es la mejor y ahora por ejemplo en verano se asan.
Gracias por la entrada, me parece muy interesante!!!

Unknown dijo...

De verdad ke deberian dejar de comentar este tipo de cosas, por ke para hacerlo mal e inducir a error mejor ke no lo hagan.Por cierto si este consejo es un asco mejor no sigas mirando el canalucho ese por ke lo de los trucos para dormir al bebe son de pesadilla, para mi gusto atufan a Estivill, un beso guapa

Federica dijo...

Esperluznante documento probablemente de una persona con escasa formación (y mucho morro ;-(...Yo la verdad es que he tenido suerte y a la vez la he buscado creo...Entre el demscrubrimiento y la experiencia del baby led weaning y el respeto hacia los tiempos, las apetencias y las ganas de mi bebé, hoy tengo a un lobezno de dos años esbelto y energético que disfruta (que siempre ha disfrutado) de la comida junto con sus padres...

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...