martes, 17 de febrero de 2015

Doulas, caníbales y sectarias

Ha llegado a mis manos (no sé si como prensa o como bruja caníbal) el informe realizado perpetrado (diría mi viejo jefe) por el Consejo General de Enfermería.
Vergüenza ajena... eso es lo que da al leerlo. Por qué no entiendo cómo un colegio profesional puede gastar su tiempo (y dinero) en elaborar un informe de copia pega, sin un mínimo de contraste, sin un mínimo de investigación real, lleno de faltas ortográficas y gramaticales; pero especialmente falto de rigor y de verdad, con acusaciones generales muy graves.

Voy a hablar primero como profesional de la comunicación en salud, desde la sorpresa e indignación que me produce que tantos medios hayan reproducido la noticia sin haber buscado otras versiones, sin verificar la seriedad del documento ni su contenido.

Un documento en el que se acusa a las doulas de cosas de lo más increíbles... una web en la que por ejemplo, hay un vídeo en el que se habla de niños y madres muertas a manos de las doulas y en el que se dice que no se denuncian esas muertes porque la secta-doula les ha lavado el cerebro a las madres y sus familias... y así, por el estilo, el tono, la forma y el formato de este insulto a la inteligencia.

En el mismo informe han mezclado tantas cosas, tantas personas (se ven involucradas sin beberlo ni comerlo, muchas matronas referencia en España, psicólogas perinatales muy conocidas, médicas y fisioterapeutas que abogan y ejercen con respeto por las madres), tantos conceptos, que no hay forma de leerlo sin -como mínimo- carcajearse. Un colectivo entero ha quedado a la altura del betún difundiendo esto.... me pregunto cuántas matronas y enfermeras estarán muertas de vergüenza ahora mismo, con tanta barbaridad dicha en su nombre.

No entiendo que, si el tema doulas les preocupa tanto, no invitan a una mesa redonda a un grupo que las represente y que pueda contar lo que se hace y no se hace desde la función del acompañamiento maternal. Y sobre todo, no entiendo que se desconozca de esa manera la evidencia científica, se ninguneé el sentir de las madres... qué terrible debe ser perder el poder que se ejercía y cuán desesperados deben sentirse algunos al ver que las mujeres son  cada vez más libres para decidir lo que desean. Es el sistema patriarcal de la atención a las madres puesto en evidencia de la forma más explícita. Quienes escriben esto se desenmascaran y se retratan solos.

Como doula me siento impactada. Me impacta el desconocimiento y la rabia con la que se ha escrito todo... Y escribo desde el cansancio. Desde la profunda tristeza por la desprotección a la que como mujer me siento expuesta.

Me impresiona que no se pueda entender,  a pesar de las mil y una veces que se dice desde todos los ámbitos, que la doula no es personal sanitario ni pretende serlo y que por lo tanto, su actuación no tiene que ver con intervenciones sanitarias de ningún tipo, ni con la toma de decisiones que afecten la salud de nadie, ni con el seguimiento de embarazo, ni atención del parto, etc. La doula acompaña, ofrece a la madre un espacio de confort en todos los sentidos, para que pueda hablar de sus necesidades sin sentirse juzgada; ofrece información basada en la evidencia, sin guiar ni aconsejar. No interfiere con sus decisiones ni trabaja para que la madre tenga un parto de X forma. Escucha. Sostiene.




¿Por qué les cuesta tanto entender que no somos ni pretendemos ejercer como sanitarias y que quien se extralimita en sus funciones lo hace a título personal, igual que en cualquier oficio o profesión? Por qué hacer una caza de brujas, metiendo en el mismo saco a todo el mundo?
¿Por qué no perseguir la mala praxis primero de puertas para adentro? ¿Es que se quiere desviar la atención de lo que de verdad importa? ¿Es más fácil hacer carnaza de un colectivo como el nuestro, en vez de defender su espacio de trabajo allí donde verdaderamente está siendo usurpado?

Las doulas somos PRO-matronas. Estamos convencidas de que quien debe atender nuestra vida sexual y reproductiva es la matrona. Reivindicamos su papel y su importancia, exigimos que los centros de salud y los hospitales contraten más matronas. Deseamos que tengan acceso a actualización constante y se les facilite su trabajo en todos los ámbitos, público y privado. Y es una lástima que no pueda entenderse el acompañamiento como un complemento que puede favorecer su trabajo. No le quitamos nada a nadie.

En todo caso, y a pesar de lo grave de las acusaciones, todo esto que se ha hecho contra las doulas en realidad es un favor. Porque la palabra doula ha salido en todos los telediarios, gratis. Y aunque se hayan dicho barbaridades, la gente no es tonta y buscará. Y escuchará otras versiones y conocerá de alguna forma que esta figura existe.

fotograma del programa Amigas y conocidas en la 1


Nos da a las doulas la oportunidad de contar lo que hacemos a mucha gente. Nos da la oportunidad de salir en los medios de comunicación y mostrar quienes somos. Dará  lugar a que la gente busque "doula" en google y se encuentre con códigos éticos, artículos,  libros maravillosos sobre el tema y doulas respetuosas.

Es la oportunidad ideal para dar un gran paso hacia la profesionalización de la doula. El momento perfecto para que desde las Asociaciones que nos acogen se trabaje para ejercer control sobre quienes no cumplen los códigos éticos existentes y se desmarque públicamente de cualquier actuación o actividad que no sea propia del acompañamiento a las madres.

Pero por encima de todo, nos da la oportunidad a las mujeres de alzar nuestra voz por nuestro derecho a decidir. Nos ofrece el escenario perfecto para exigir mayor actualización en los sanitarios que nos atienden, la revisión de la evidencia científica existente y el respeto por nuestras elecciones.




3 comentarios:

3cometas dijo...

Completamebte de acuerdo...estocno es solo una caza de brujas contra nosotras, esto va mucho mas allá...va sobre relaciones de poder sobtr ede poder que vislumbra un tambaleo... sobre mujeres empoderadas que luchamos por recuperar nuestro lugar, nuestra libertad, nuestra capacidad de decision... que muedo tienen que tener para contar tal sarta de mentirarls y buscar hacer tanto daño...
gracias x tu reflexion Claudia, como siempre con una claridad meridiana
bss
teresa

Teresa dijo...

¡Me ENCANTAS, Claudia!! Es un privilegio trabajar contigo como doula-médico caníbal o como me quieran llamar!! Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón!!
Teresa Escudero

Iri_salcedo dijo...

mil besos a piojilla.
Gracias por tus siempre acertadas palabras

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...