domingo, 19 de septiembre de 2010

5 herramientas de la mano de Jesusa

Acabo de volver de La Coruña, del taller "5 herramientas para la educación prenatal" impartido por Jesusa Ricoy, bajo la organización de Ser Doulas y al que he tenido la oportunidad de asistir como alumna.

Ha sido un taller muy práctico, lleno de buenos ejemplos y muy activo por parte de todas las que allí estábamos, en el que hemos aprendido técnicas y dinámicas para tratar los temas que rodean el parto. Jesusa ha hablado sobre la importancia de fomentar las decisiones informadas. Nos ha facilitado ejemplos y formas de ser creativos a la hora de transmitir información, aplicar las cinco herramientas: arte, comunicación, representación, drama y acción en temas diversos; hablar de pérdida, de lactancia, de inducción...

Cada vez que voy a estos encuentros de mujeres salgo renovada: con ideas frescas, con nuevas perspectivas, nuevas amistades... Me encanta escuchar las experiencias en otras ciudades, conocer caras nuevas, reconocer a quienes ya conocía de antes. Ha sido un placer, no sólo aprender de la mano de Jesusa tantas cosas prácticas, sino también compartir el café, hablar de nuestros hijos, de nuestros proyectos, y hacer "tesis de cinco minutos" sobre a dónde va el mundo y hacía dónde nos dirigimos nosotras.

Tengo que agradecer también la hospitalidad de Nuria Otero, de Ser Doulas, y la de toda su familia, por acogerme en su casa y alimentarme con cosas ricas. Vuelvo feliz, de la tierra verde coruñense y seguramente volveré muchas veces porque me ha encantado.



Jesusa Ricoy Licenciada por el National Childbirth Trust , ONG que lleva más de 50 años abogando por los derechos de los padres y bebés, y ofreciendo clases en el Reino Unido. Formada como doula (compañera de parto) por Michel Odent y Liliana Lammers. Colaboradora en la línea telefónica para la atención a mujeres traumatizadas por experiencias de parto, formada por Sheila Kitzinger, (autora, antropóloga y activista del nacimiento).
Colaboradora en la sección de apoyo psicológico online del blog de Eduard Punset
Doula registrada y acreditada por Doula U.K.
Madre de dos hijos paridos en hospital y en casa, amamantados y que están siendo educados en casa.

No hay comentarios:

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...