martes, 12 de abril de 2011

Una de cal, otra de arena

Tributo a Concha Colomer

Hace unos días que emitieron en el Telediario de la 1, un reportaje sobre la atención al parto y las nuevas corrientes para mejorar las prácticas médicas.
No os puedo transmitir hasta que punto resultó especialmente emotivo para mí, como profesional y como activista, que por primera vez no se escucharan las dos opiniones encontradas de siempre: "a favor y en contra", sino que todas las voces - y digo TODAS, no faltó nadie- fueran una hacia una mejora de la calidad de la asistencia, hacia la aplicación de las recomendaciones internacionales y de la evidencia científica.


Se habló además de la Estrategia de Atención al Parto Normal, como el arma fundamental para exigir nuestros derechos. Este documento es, junto a otros que citaré más abajo, la puerta para que las mujeres de España tengan partos más felices.

La estrategia es un instrumento de empoderamiento femenino. Poco a poco se va introduciendo en las instituciones y en el hacer de los profesionales. Son "pasitos de bebé", sin prisa pero sin pausa, que avanzan hacia el cambio -ya imparable- que deseamos todas.

Pero todo esto es además especialmente simbólico, porque hace unos años, cuando las cuatro locas que formaban la Asociación El Parto es Nuestro se plantearon tocar las puertas "oficiales" para ser escuchadas, una mujer, feminista y empática, hizo suya esta reivindicación e impulsó este documento, la estrategia, que marca época en lo que a la atención al parto en España se refiere.

La autora de que este escrito salga adelante, Concha Colomer, no sólo escuchó a las mujeres de El Parto es Nuestro, sino que impulsó un cambio de modelo.  Reunió todos los esfuerzos para que, desde distintas plataformas, se lograse cambiar de mirada y se tomase en cuenta la voz de las usuarias.  

En palabras de Francisca Fernández Guillén: Como política, fué una persona que no miró para otro lado cuando llegamos allí planteando problemas y reivindicaciones. Nosotras no éramos nadie, solo un puñado de mujeres con un puñado de razones. Concha nos escuchó pacientemente y enseguida se puso manos a la obra ofreciendo generosamente una formidable cantidad de su tiempo a esa causa -incómoda para poderosos sectores- que le habíamos puesto delante.
Sin duda, sin la ayuda de Concha Colomer las mujeres lo hubierámos tenido más difícil y nuestras reivindicaciones seguirían siendo sólo eso, sin vistas a un cambio tangible.
 
Por eso la noticia del Telediario es tan importante. Por eso ser noticia es un tributo especial a las mujeres en su lucha y a Concha Colomer, que dos días después de emitirse este reportaje, murió a los 53 años.
 
Su pérdida nos conmueve, como Asociación y como mujeres. Le estaremos agradecidas siempre. Porque quienes trabajamos a diario para hacer nuestro el parto, sabemos que pasarán muchos años hasta que las cosas cambien y se respete el derecho de parir y de nacer con dignidad en todas partes... pero la puerta está abierta. Ya nada puede parar esto.
 
Concha Colomer
Doctora en Medicina. Especialista en pediatría y salud pública. Desempeñaba en el Ministerio de Sanidad la dirección del Observatorio de Salud de la Mujer y dirigía la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia del Sistema Nacional de Salud. Fue pionera en colocar la perspectiva de género en los problemas de salud. Feminista comprometida y madre de dos hijos.
 
Documentos clave:

1 comentario:

Psicología CEIBE dijo...

Comparto totalmente: Ya nada puede parar esto...

Llegué hasta aquí por la recomendación de Ileana, de Tenemos tetas, y casualmente escribí en nuestro blog sobre este tema. Te invito a leer:

http://psicologiaceibe.blogspot.com/2011/04/el-parto-es-de-las-mujeres-y-tambien-de.html

Gracias!!

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...