martes, 26 de junio de 2012

Día mundial del sueño feliz


Dormir contigo
con tu cabello acomodado
aqui en mis brazos
y el terciopelo que me brinda
tu regazo
que maravilla dormir contigo



El autor de este verso es Armando Manzanero. Se puede escuchar la versión de Luis Miguel aquí. 
No me ha dado la vena romántica, ni me he vuelto loca, aunque según el Dr. Estivill, locos estamos todos. Porque, efectivamente, la mayor parte de la población disfruta de dormir acompañado... algo que según este "señor" (por llamarle algo) es propio de gente a la que le baila un tornillo. 

Y es que el otro día me quedé perpleja leyendo esas declaraciones, copio literal: existen investigaciones muy serias sobre las mamás que están en contra de estas ideas (su método) y la mayoría presentan una psicopatología en su forma de ser.  

Soltar una perla como ésta, sin contar qué investigaciones tan serias pierden tiempo y dinero en encontrar psicopatologías en madres que están en contra del "Método Estivill" (1) y pensar que todos nos vamos a creer lo que suelta porque lo dice él, es propio de personalidades narcisistas, petulantes, soberbias y poco empáticas... que son algunas características del que de verdad es psicópata. 

Pero volvamos al principio. Esta canción me inspira porque yo disfruto de dormir al lado de mis seres amados. Y no debo ser la única: Dormir al lado de la persona amada inspira a cientos de autores en todo el mundo. Compartir el lecho es un acto de amor en sí mismo y como tal, está presente en poemas y canciones. 

Y por favor leed: Dormir con la persona amada: ¿Alguien puede medir lo que se ama a un hijo? ¿Por qué cuestionamos a quien se atreve a compartir el lecho con su retoño? Por qué inventamos toda clase de falacias alrededor de una costumbre que compartimos miles de seres humanos en el mundo? 

Dormí con mis hijas por el placer de olerlas y sentir su cuerpecito cálido a mi lado. Porque seguir su respiración me hipnotizaba. Porque ver dormir a los hijos es como tener ángeles a tu lado, ángeles que luego crecerán. No me canso de decirlo: la infancia no dura para siempre y esos momentos con tu bebé sobre tu pecho se desvanecerán pronto.  Acunar, mecer, cantar canciones de cuna, contar cuentos, acariciar su cabeza mientras cierran los ojos... todo eso acabará un día. 



Un método para dormir padres

He conocido madres y padres que han seguido el método y que luego han contado orgullosos que el método funciona. Y es cierto. El método funciona. No es un método para que duerman los niños, sino un método para que puedan dormir los padres. Funciona, pero el precio que se paga es muy caro... y son ampliamente conocidas todas las terribles consecuencias que puede tener dejar llorar a nuestros hijos, desatenderlos e ignorar su sufrimiento. 

Pero es que nos hacen creer que los hijos no saben dormir ni aprenderán nunca si no los "domamos". Nos aturden con mensajes de lo mal que duermen los niños. En la tele ya ofrecen hasta  yogures con pócimas nocturnas para un buen descanso (me pregunto yo, cómo se puede administrar impunemente un somnífero en forma de yogur; porque el yogur o funciona o no funciona. Si funciona algo le ponen y entonces drogamos al niño y si no funciona... es un fraude). Por cierto, yogurino que también recomienda el sabio Dr. Estivill

Algo debe andar muy mal en nuestra generación para que TODOS nazcan con esa "falla" en su sistema y necesitemos TODOS métodos para dormirlos. O en realidad, alguien se está haciendo de oro con el sufrimiento infantil y la desesperación de los padres por dormir como antes

Mi experiencia

Mis hijas son como agua y aceite. Pioja mayor durmió siempre como un lirón y hasta el día de hoy tenemos problemas para despertarla. Su hobby es dormir, excepto cuando sale de noche, que me tiene a media vela y no pego ojo. 

Piojilla siempre nos hizo pasar malas noches... tiene un dormir muy activo y aunque ella duerma, hace ruidos y es un poco sonámbula. Por mi parte, hace 17 años que no duermo a pata suelta como cuando era adolescente, . Pero ese, es un problema MÍO, no de mis hijas. 

Ahhh y os cuento una cosa más: como Papá Conejo viaja mucho, me quedo sola en la cama con frecuencia. Invito a mis hijas a pasar la noche conmigo. Adivinad cuál de ellas no sólo no quiere, sino que prefiere su cama y me lo dice con cuidadito para no herir mis sentimientos: Sí, la pequeña ;-) 



MÁS COSAS: 


(1) El Método Estivill no es otra cosa que el método "Cry it out"  copiado de la copia por E. Estivill y no creado por él como quiere hacer creer al mundo.

Reflexiones sobre el médoto Estivill - Rosa Jové 




PARTICIPA EN #desmontandoaEstivill 
La blogosfera maternal y paternal ha creado una iniciativa para que todos compartamos nuestras experiencias de sueño feliz con nuestros hijos.
Se ha creado un grupo en Facebook, llamado Día Mundial del Sueño Feliz, y también un evento ,donde se explica cuál es la iniciativa.
Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.
Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.

Para ello, las acciones son las siguientes:

-Súmate al grupo de Facebook o al evento.
-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz.

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter.

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag #desmontandoaEstivill.





2 comentarios:

Lara dijo...

Hola linda! Tengo un "reto" para ti en mi blog :) Espero que te parezca inspirador! http://bebesyespecias.wordpress.com/2012/07/11/la-vida-es-mas-fuerte-que-el-cemento/
Un abrazo

Claudia dijo...

querida, casi no lo veo. Voy allí rauda y velozzzzz
besos
claudia

Efecto mariposa

No sé si con el paso de los años me estoy volviendo ñoña... pero cada vez valoro más la rutina, la normalidad, el que nuestras vidas sean ...