jueves, 10 de abril de 2008

Un cole…

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de “educación libre”, “educar en libertad”, “libre enseñanza” y de gente como María Montessori y Pestalozzi yo tendría unos 7 ú 8 años. En casa teníamos muchos libros de “esos”, porque mi madre tenía la ilusión de abrir una guarde o un cole de educación alternativa.

Tiempo después participó en la sociedad de un colegio alemán pero el proyecto se dividió. De allí salió un Pestalozzi, que al final era sólo un nombre y poco fondo. El colegio sigue en el mismo sitio; de hecho, La pioja mayor hizo el primer año allí años más tarde. Mi madre claudicó rápidamente al darse cuenta de que no era lo que ella perseguía.

Al final me pusieron a un cole de monjas y en secundaria a uno de curas. Pasé muy buenos años allí y conservo amistades para siempre, pero creo que si mi madre hubiese podido elegir, me hubiera puesto en un cole diferente. Yo también lo hubiese preferido.

Y ahí es que empieza mi dilema. Quiero un cole distinto para Piojilla. Pioja mayor está en uno de monjas… nada de mi predilección pero ella está encantada. No pudimos elegir en su momento y ahora no quiere irse ni a rastras.
El problema es que yo creo que no encaja. Tiene unos valores, una forma de ver la vida diferente y el grupo le absorbe. Le entiendo y sé que quiere mimetizarse y ser como todos. No ser la “rara” del grupo.
Todavía no se da cuenta de que no es rara, sino especial.
Y si pudiera cambiar algo retrocediendo el tiempo, cambiaría esto. Snif.

Con Sofía, tengo claro que no quiero que eso ocurra. Quiero que esté rodeada de gente como nosotros, con otro tipo de ideas y que le de valor a otras cosas. Que los “raros” sean aquellos a los que el sistema absorbe sin remedio.
Hemos visto algunos, pero en su mayoría son caros y lejanos. A uno en especial le tengo puesto el ojo… Me encantaría que pueda disfrutar de ese tipo de educación pero tengo miedo de embarcarme y luego tener que hacer malabares a fin de mes.

Unos links y a ver las opiniones:

http://colegioestilo.com/historia.htm
http://www.colegio-estudio.com/
http://www.escuelamicael.com/

Tengo un año para pensar y hacer castillos en el aire. Soñar no cuesta nada.
Un cole…

....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te deseo qu e puedas llevar a l a pichona donde quieras y si no puede ser , recuerda qu etú y Valeria os habeis sentido bien en sitios qu eno son los ideales.
Muaaaaaaaaaaaaa

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...