lunes, 4 de octubre de 2010

Jornada de Lactancia en Puerta de Hierro


He estado en la Jornada de Investigación en Lactancia Materna que organizó el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Una jornada interesantísima en la que los concursantes nos hicieron partícipes de sus conclusiones y datos encontrados, respondieron preguntas y nos dieron pistas para nuevas investigaciones.

Me encantó encontrarme con otras forofas de la lactancia amigas mías y poder comentar, cotillar, aplaudir o dudar juntas de cada una de las investigaciones hechas.

Especialmente me gustó el trabajo que desarrolla Juan Miguel Rodríguez -veterinario y microbiólogo- de la Universidad Complutense de Madrid. La cantidad de información que tiene para dar y la velocidad con la que es capaz de contar su experiencia analizando leche materna, nos da una idea de cuánto bien ha hecho este señor.

Me puso triste el hecho de que no existen patrocinios para llevar adelante más estudios y de que para intentar llevarlos a cabo se necesite un dinero que brilla por su ausencia.

Me gustó que haya tanta gente joven implicada. Cada vez veo más MIRes y Residentes de Matrona en estos encuentros. Les veo con ilusión y con ganas de aportar muchas cosas, aunque no puedo evitar cierta crítica constructiva hacia algunas de las investigaciones novatas... en algunos casos se notó que detrás de la investigación no había (de momento) la riqueza que aporta la experiencia personal.

Hubo una gran diferencia de niveles en las ponencias; tal vez por eso me atrevería a sugerir dos categorías para una próxima oportunidad: Seniors y juniors. Competir entre iguales es siempre más justo.

También hubiera querido que más gente de los grupos de apoyo se apuntase. Vi a pocas madres-al menos mis conocidas-; en su mayoría todos eran personal sanitario y creo que las ponencias podrían ser más ricas si se pudiesen escuchar las voces de las mamás desde el estrado. Creo muy importante que además de los aspectos técnicos, científicos y estadísticos, se aporten aquellos datos que van más allá de la razón y que se hable de la importancia de recibir apoyo, cariño e incluso ayuda logística y doméstica para tener una lactancia feliz.

Ah! y además ganaron mis favoritos:

Un estudio (hecho por una residente) en el que se compara el aporte calórico de la leche materna y en el que habían diferencias relevantes de una madre a otra. Me parece importante continuar con esta investigación porque es todo un aporte y puede servir mucho... (para bien y para mal, me temo)

Y un segundo estudio del equipo liderado por Ibone Olza, sobre la oxitocina intraparto y su relación con las conductas de apego (realmente estaba divido en dos partes y con este título lo he resumido a su mínima expresión).

En resumen, me gustó y repetiré para una próxima convocatoria.

:-)

No hay comentarios:

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...