domingo, 13 de marzo de 2011

Lactancia materna Vs Lactancia artificial

Hace unos días estuve en el Colegio Médico, asistiendo al Curso de Lactancia Materna - Temas de Vanguardia organizado por Carmela Baeza e impartido por la IBCLC Diane Wiessinger. 
Como todos los años, ha sido interesantísimo escuchar, aprender, compartir con otras personas interesadas en la lactancia estas horas de formación.
Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la parte de comunicación (deformación profesional mía, está claro): Cuidado con lo que dices.

La charla reflexionaba sobre que, siendo la lactancia materna la norma biológica, estamos banalizando constantamente su poder; insistiendo en decir medias verdades, no hablando de los riesgos de no amamantar, tratando de equiparar la Leche de Fórmula con la Lactancia Materna.

Y no, no se parecen ni un poquito.

Daba un ejemplo muy ilustrativo: En las latas de leche de fórmula suelen poner "La leche materna es el mejor alimento para tus hijos"; en vez de hablar de los riesgos que puede ocasionar no amamantar. Esto es como si en las cajas de cigarrillos en vez de poner "FUMAR MATA-DAÑA SU SALUD, ETC.", pusieran: "respirar un aire puro puede resultar beneficioso para usted y su entorno".
Risible, no?

En general, hablamos de los "beneficios" de la lactancia sin explicar que detrás de cada beneficio de la LM se esconde un RIESGO de la fórmula de LA del que no hablamos.

Y son por ejemplo, estos:



¿Lo importante es que nutra? ¿El vínculo es el mismo? ¿Es más cómodo ir con cincuenta cacharros, agua hierviendo en un termo (recordemos que la LA no es estéril! y no hablo del agua, sino del polvo mismo), agua pura, limpia y con ingredientes (sales y otros que vienen por defecto en el agua) apropiados?? O es rápido despertar a media noche a preparar un biberón (es decir, levantarse, poner agua hiviendo para esterilizar la leche, echar los polvos, entibiar la leche, dársela al bebé procurando que no tome aire ni se duerma con el bibe en la boca = X pasos... o sacar la teta y dársela al bebe = 2 pasos) NO, ni más cómodo, ni más rápido, ni más limpio, ni nada...

¿Y sus componentes? Nos quieren hacer creer que "cada vez se parecen más", y NO señores.

He querido reproducir en el blog un documento que habla por sí mismo y que debería estar colgado en todas partes; en los Centros de Salud y Hospitales. Os animo a reproducirlo, a traducirlo, a enlazarlo y a contar a todo el mundo que la Leche de Madre no se parece a la Artificial. A la leche de fórmula le queda un mundo por igualar y ni la mejor de las leches de la mejor marca (que ignoro cuál pueda ser...) se parece a la leche materna. 

Aquí tenéis. Es un tapa bocas en toda su extensión:


El que quiera opinar, que opine. ¡Buen domingo! :-)


Un ejemplo de la mala publicidad que recibe el amamantar

Si necesitas ayuda para dar el pecho, o sabes de alguien que necesita esta ayuda, puedes contactar con un grupo de apoyo:

GRUPOS DE APOYO (en España)
La liga de la leche (En el mundo)

14 comentarios:

Nohemí-Mimos y Teta dijo...

Tienes razón Clau... hace tiempo que vengo pensando que a veces con eso de no fomentar la "guerra" entre mafres no somos claras... Cuando las madres saben de verdad los riesgos es cuando pueden decidir en libertad... Y de esos riesgos nadie habla... si no lo hacemos nosotras...
Un abrazo y gracias por compartir esas cositas para las que estamos lejos y no podemos asistir a los seminarios y cursos que nos apetecería.

Eloísa dijo...

Hola Clau:

Yo también estuve en el curso... ¡Qué pena no habernos conocido! Y la charla de la que hablas fue una de las que más me gustó...

Por cierto, alucinante el anuncio que reproduces... Cosas como esa tendrían que ser denunciables porque perpetúan el mito de que la lactancia materna duele y dan a entender que cualquier problema se soluciona con una crema, sin necesidad de cambiar la postura, valorar el agarre o mirar si hay algún impedimento anatómico para la succión (frenillo, retrognatia, etc.). ¡¡¡Una verguenza!!!

Claudia dijo...

Gracias a ti Mimita, porque tu labor es incansable. A ver si puedo scanear mis apuntes y enviártelos. Besitos.

Eloísa! Pues sí... una pena no habernos conocido! Yo voy prácticamente a todos los cursos, eventos, seminarios etc etc. De ahora en adelante iré con algo que me identifique como Entre Mamás y si me ves, háblame :-)
¿Vas al congreso de Ávila?
Un abrazo fraterno.

GEMA CARCAMO dijo...

Vaya, aun sin conocerse. Eloísa, un día quedamos y la vamos a ver a Entremamas, que hacen cosas muy chulas.

Clau, pues das en el clavo, esto es lo que mas hace falta y hace ni cinco minutos me he topado en el foro del curso fedalma precisamente un comentario de Cristina Silvente sobre las campañas de lactancia en plan el pecho es lo mejor. Que deberiamos replantearnos la forma en la que promocionamos la lactancia materna, no hay duda alguna y una muy buena forma de empezar es ser clarito como el agua y cuantificar los riesgos potenciales de la leche de formula para que las madres sepan a qué atenerse. Te felicito por el post.

Claudia dijo...

Y seguro que nos habremos visto...
En el mundo tetil nos conocemos casi todos :-)

Ileana Medina dijo...

¡Qué horror ese anuncio! Me he quedado de piedra!!!
Tienes mucha razón, Clau. Hay que hablar de inconvenientes y riesgos de la lactancia artificial.
Gracias por este post.
¡Un fuerte abrazo para todas estas mujeres hermosas del "mundo tetil"!
;-)

Eloísa dijo...

Clau, sí, voy al de Ávila.

Ya nos organizamos, entonces, para vernos allí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Clau, lo primero, gracias por el tiempo que dedicas, acabo de leer tu entrada anterior y doy fe de que contacté contigo por email y siempre estuviste dispuesta a echarme una mano.
Creo firmemente que el pecho es lo mejor, pero por lo menos en mi caso no ha sido nada fácil. Con mi primer hijo fue un desastre, logré darle pecho los primeros 15 días y contra la opinión del pediatra que me dijo directamente que lo dejara, seguí pero a la semana no tenía leche, así que frustrada, con sensación de culpa lo dejé. Culpa mía por no buscar información sobre algo tan importante durante el embarazo, pensaba que era mucho más sencillo.
Con el segundo, de ya 10 meses, lo amamanté durante 3, no sé que fue, pero la leche se me retiró y pasé al biberón. Para mí esos 3 meses fueron un éxito dada mi experiencia anterior.
Voy al grano, teniendo clarísimo que la lactancia materna es LO MEJOR, demonizar las tomas de la noche, las esterilizaciones etc es justo tomar la postura por la que mucha gente juzga a los defensores de la lactancia materna como talibanes. Yo hervía todo, tenía un termo con agua caliente para las tomas nocturnas y tenía un dosificador muy cómodo. Preparaba el bibe en dos segundos y no era una tortura.
Respetando todas las posturas, no dramaticemos el tema de la preparación del biberón, aunque sacar la teta sea más cómodo.
Marta.

Claudia dijo...

Hola Marta!
No intento demonizar, pero sí hacer ver que aquello que nos cuentan de que la LM es una esclavitud, no es así.

Lamento mucho que tuvieras esas experiencias de lactancia. De verdad. Me dices que me escribiste y seguramente te dí alguna pauta para mejorar algo... pero si tienes otro hijito que sepas que será más eficiente vernos, hablar por teléfono e intentar solucionar esa falta de leche "en vivo". Si no es conmigo, con cualquier otra asesora de lactancia o con profesionales sanitarios expertos en lactancia materna.
Con ello, quiero decirte que la mayoría de los problemas que las mujeres tienen, son solucionables. Que con más información, con más paciencia y un poco más de tiempo, se puede ir venciendo obstáculos y que en vez de eso, las compañías farmacéuticas, la publicidad, los profesionales no formados ofrecen la solución más riesgosa, que es administrar leche artificial.
Nos la ofrecen de forma engañosa, sin contar nada de lo que hay detrás y haciéndonos creer que no pasa nada por dar biberones.
No es demonizar hablar claramente de los riesgos que entraña no amamantar. Son hechos basados en la evidencia científica, que se estudian cada vez con más conciencia.

Por eso animo a las madres que tuvieron problemas o que los tienen actualmente y ofrecen un biberón, a no sentirse culpables de nada puesto que hemos creído que hacíamos lo mejor para nuestros hijos.

Que busquéis las razones por las que no ha sido posible la lactancia en vuestro caso. No os quedéis con la simpleza "de no tienes leche", "tienes pezón plano", "eres de las que tienen mastitis"... Informaros y desentrañad el problema para saber que había solución y que no es verdad que haya madres que pueden y otras que no pueden, como si los cuerpos de algunas tuvieran mejor diseño.

Poder dar el pecho no es una cuestión de suerte ni de genética. Es un proceso de aprendizaje; no viene en el instinto y necesita apoyo e información constante.
Las asesoras estamos aquí para ello, para que podáis contar con una mano amiga y no os sintáis solas.

Abrazos,
Claudia

Anónimo dijo...

Gracias Clau, el tercero está muy complicado pero lo tendré en cuenta.
Yo no creo tampoco que todas las mujeres puedan dar el pecho igual, estoy rodeada de amigas, de familiares y, desde mi madre, que tenía mucha leche, pero no engordábamos, le mandaron bibe (nos llevamos 15 años, no fue moda del bibe), hasta amigas para las que la lactancia ha sido sencilla y natural. Creo que, igual que no todas podemos tener hijos, o no todas podemos dar a luz de manera natural, no todas tenemos una producción de leche suficiente. Lo que sí pienso es que la falta de información provoca que se deje sin intentarlo y eso es una pena.

Claudia dijo...

Querida anónima:

dices:
"Creo que, igual que no todas podemos tener hijos, o no todas podemos dar a luz de manera natural, no todas tenemos una producción de leche suficiente."

Esto es lo que quieren que creamos. Todas podemos arir, todas podemos amamantar. Si no fuera así, si fuese un privilegio reducido a unas cuantas, la humanidad se hubiera extinguido hace mucho.

Podemos parir. Estamos diseñadas para ello.
Podemos amamantar. Somos mamíferas.
Sólo nos falta, resolución, información y honestidad con nosotras mismas. Nada más.

abrazos.
Claudia

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo en que la lactancia natural es lo mejor para nuestros hijos. En mi caso di pecho a mi hija 4 meses, con una lactancia de ensueño para mi hija y para mi. A los 4 meses yo empecé a perder mucho peso y mi hija se estancó en el suyo. Pasaban semanas y seguía sin engordar y semanas adelgazando. Mi cabezonería de seguir con la lactancia casi le cuesta la salud a mi hija. Todo es muy respetable, pero si hubiera visto en un anuncio lo mala que es la leche artificial para un bebé os aseguro que me hubiera entrado en una depresión.
Es bueno informar, pero los extremos no son buenos. Mi hija ha recuperado peso y gracias a Dios está muy sana. Yo he cogido algo de peso al ver que ella está bien. Respeto a las mamás que dan pecho. A las que no. A las que dan a luz de forma natural, las que no... Respeto a cualquier madre que quiera a su hijo.

Marta dijo...

Anónimo; yo creo que en este post el respeto aambas posturas se da igualmente, pero respetar no imPlica negar las evidencias científicas, y es lo que clau nos explica. Nadie condena la opción de la LA pero lo que se dice en este articulo es que si las madres disponemos de toda la información elegiremos nuestras opciones con mayor grado de acierto.

Anónimo dijo...

Hola Clau:
Yo te cuento mi experiencia mi nene nacio de 27 semanas y lo primero que me. preguntaron si le iba a dar LM les dine que yo queria pero que tenia un tratamiento que no sabian los especialistas si podria no tengo enfermedad de Cronh y consultaron y la respuesta fue un SI empece con el sacaleches y las primeiras horas me salia para rellenar una jeringilla de 2 mm ,despues fue aumentando pero no en la cantidad necesaria hacia todo lo que me decian las enfermeras me la acaba cada 3 h,cada 2h ,cuando estaba "tranquila"... Pero mi produccion era poca pero las enfermeras me animaban y me decian que era oro liquido mojaban gasitas con mi leche o con una jeringa y le ponian en su boquita,siempre lo 1 que le daban era LM mejor que sobrase la leche de fórmula, cuando tuvo reflejo de succion se engancho a la teta y siempre lo 1 teta asi hasta los 6 meses que el ya no queria pero aun asi yo lo seguia intentando pero respete su decision .Tu que piensas que me pudo pasar, tengo alguns foto preciosa de mi nene mamando lleno de cables y tubos si quiers te la paso. un besote

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...