domingo, 29 de abril de 2012

Impúdico Baby Boom

LA CRUDEZA DE LA VIDA REAL, así presenta La Sexta el programa Baby Boom, pero en realidad debería ser LA CRUDEZA DE LOS PARITORIOS EN ESPAÑA. 

Pero no quiero atacar a la Sexta (¿qué saben ellos de partos...? NADA. Como se puede ver claramente, no han ni siquiera investigado), ni voy a criticar a Gemma Nierga, que con tanta insensibilidad dice que "ha descubierto que hay mujeres muy cobardes" y que si le duele, pues un poquito más de anestesia y ya está. 

No, lo que quiero es agradecer el valor del grupo mujeres que han sido protagonistas del programa y cuyas experiencias servirán para que otras mujeres puedan ver la realidad que existe y que se informen más y mejor. Que puedan acceder a otro tipo de atención, que busquen y conozcan sus derechos y los de sus bebés. Que puedan abrir los ojos ante la realidad de los partos en España y puedan elegir con conciencia. 

Nos lo han puesto en bandeja. No tengo ni idea del objetivo que tenían estas imágenes.. pero desde luego, servirán para que se vea claramente todo lo pasa en muchas maternidades y de que forma se ignora, de manera rutinaria, la evidencia científica. 

Atender mal un parto no significa solamente que "la madre se llevará un mal recuerdo" de aquel día. No significa que no le hayan dado gusto "en sus caprichos" y deseos. Significa que han puesto en riesgo su vida y la del bebé. Que a mayor intervención innecesaria, mayor probabilidad de que las cosas se compliquen y lo paguen esa mamá y su hijo. Un buen parto no es un derecho de unas cuantas, sino un derecho de todas y por ello, luchar por el cambio, luchar para que programas como éste no salgan nunca más a la luz como objeto de morbo y no de denuncia, luchar por hacer visible la violencia obstétrica y que los partos normales sean la norma y no la excepción, es un deber de TODAS. 

Tumbada, atada, con pujos dirigidos. Total ignorancia de la ciencia
(Imagen extraída del programa de La Sexta, Baby Boom) 



4 comentarios:

Xana30 dijo...

de verdad q me harte de llorar, y encima las comadronas diciendi: es q no colabora la madre!!... y dig yo pues si esta con anestesia como va a colaborar!!!! a mi me paso algo parecido, apenas me pusieron la epi, me quedé ecatasiada y no podia hacer nada, me quede bloqueada y al final fue cesrea..

Nin dijo...

Querida Clau,

llevo en shock desde ayer, sin ser capaz de sacar algo positivo del visionado de este programa... Tu reflexión me ayuda un poco a iluminar el camino, pero aún necesito respirar hondo para poder actuar de manera productiva para nuestro objetivo común, la denuncia y erradicación de la violencia obstétrica.

Besos dubitativos,
Lady Vaga.

Claudia dijo...

Chicas, sé que es difícil. Y que lo más fácil es apedrear a la sexta por su programa cutre y lleno de morbo. Pero hay que darle la vuelta a todo esto. Por primera vez tenemos imágenes de lo que pasa en las maternidades. Es real. No nos lo inventamos las locas del parto. Estas SON LAS PRUEBAS.

besos
Claudia

Mireia dijo...

Acabo de leer tu post, y aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo escribiste, no puedo contener poner un comentario. Las lagrimas se me caian al ver esos partos, al ver como lo hacen de mal, y al no ser capaces de entender la importancia del parto.
A mi, en la que se hace llamar la mejor clinica de barcelona, en la que se hace llamar la clinica por excelencia para tener a tu bebe, un poco mas y nos quedamos en el sitio yo y mi niña. una epidural mal puesta, sin escuchar mis preguntar y mis ruegos a la hora de ponermela, contestandome con un "que hemos puesto muchas, no seras diferente tu...".. Pues Una epidural qu eme dejo tumbada, al instante de pincharme, dormida de cuello hacia abajo y 6 dias tumbada en cama sin poder atender a mi niña. Un parto donde la comadrona estaba subida a mi barriga, con forceps... En fin, si no fuera xq en diez dias mi queque cumple un año, y es lo mas bonito de mi vida, diria que fue un dia para olvidar!

un saludo desde Barcelona.

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...