Este año volver al cole ha sido
realmente especial. Quienes me seguís, sabéis que mi hija Piojilla va a un cole
maravilloso. Este comienzo de gestión hemos
estado a punto de no ir. De hecho, al
final del curso anterior ya teníamos decidido que Piojilla pasaría a un colegio
público o se quedaría en casa a hacer homeschooling. Me he pasado el verano con
lágrimas en los ojos, porque nuestro colegio es un regalo para todos: mamás,
papás y especialmente niños y tomar la decisión de irnos de allí fue durísima,
pero inevitable: Ya no podíamos pagarlo.
Pero los milagros suceden. No
contaré este milagro en particular porque dejaría de ser mágico… pero nos ha
permitido volver a inscribir a Piojilla. Un año más… un mes más. Si en algún
momento no podemos hacer frente a ello, nadie podrá quitarle lo bailado.
Hace unos días se realizó la
primera reunión de padres y no fui porque algo raro pasó en mi ordenador que
dejé de recibir correos. Así que le pedí a una amiga que me enviase el resumen
que ella había hecho. Lo leo y lo vuelvo a leer, feliz de poder darle a
Piojilla la oportunidad de crecer y jugar en un sitio tan especial.
Os copio y pego el resumen de lo
que dijo la profesora, simplemente para que veáis que enseñar/aprender de forma
divertida y respetuosa es posible. Que no hacen falta grandes maravillas para
dar a un niño todo lo que necesita. Sólo vocación, sólo empatía. Sólo amor.
REUNION DE PRIMERO DE PRIMARIA
(en cursiva, la profesora. En texto plano y azul, mis comentarios)
El primer trimestre lo vamos a dedicar enteramente a conocernos bien, a
chequearlos, a conocerlos a nivel afectivo, a quererlos y a que me quieran.
Como digo yo a Cachondeo y achuchon. (Abrazos
y besos que no faltan!!)
Estos niños son ya mayores, tenemos que dejarles ser mayores, dejarles
despegarse si queremos que sean felices y libres. Un niño que depende
constantemente del adulto no es un niño libre ni feliz. Ellos son capaces de
hacer cualquier cosa ya, hay que creer que son capaces y transmitirles que ellos
pueden. En este sentido mi trabajo es espabilarles. (Qué importante es esto!
Especialmente porque a veces, creemos que criar con apego es limitar a nuestro
hijo y no dejarle volar. Es exactamente lo contrario: dejarle libre. Dejarle
crecer a su ritmo)
Un trabajo importante es la escucha, que nosotros les escuchemos y
ellos nos escuchen. (Parece que no es nada. Pero estos niños tienen una
gran habilidad de resolver conflictos, de decir lo que piensan y escuchar al
compañero.)
Grupo:
Es un grupo de niños sanote, típico de primero, en su edad y en su
momento.
Tenemos que enseñarles a esperar, a ser pacientes, a soportar la
frustración, tenemos que decirles no cuando sea no. Asumir la frustración ayuda
a madurar. El adulto es el que decide que es lo mejor para su hijos, somos sus
guías, no podemos dejar esa responsabilidad de su lado. (Otra cosa
importantísima. Criar en el apego no es decir siempre SÍ)
Dinámica de la clase:
Lo primero que hacen es saludar y ocuparse de sus cosas, ponen sus
cosas en el perchero.
Luego tachan el día (trabajamos mucho con el calendario) y cambian los
carteles de la fecha.
Tenemos dos encargados que elegimos cada semana, de menú y de orden.
Los encargados de menú van a la carpeta de los menús, buscan la semana en que
estamos, el día y encuentran lo que van a comer y lo escriben. Ahora les ayudo
yo pero lo acaban haciendo solos. El encargado de orden reparte y guarda los
trabajos. (Éste es un trabajo que a Piojilla le encanta. Ser “El encargado”
del día les hace sentir útiles e independientes. Toman decisiones y eligen lo
que es mejor y muy importante: todos son encargados en algún momento.)
Una vez al mes cambian de sitio, para que todos estén con todos y se
conozcan todos. Les hago un plano con números en las mesas y cada uno tiene que
encontrar su lugar. (Piojilla me contó sobre este tema, que le gusta
cambiar de sitio porque es bueno tener muchos amigos, y aunque ella tiene a dos
amiguitas “favoritas”, cambiar de lugar les hace sentir parte del grupo y que
no hay sitios mejores ni peores dentro de la clase.)
Tutorías: Tenemos tutorías todos los viernes para resolver conflictos. Allí hablan de sus
problemas, los resuelven y asumen sus consecuencias. La secuencia es
norma/límite y consecuencia. Y tienen que tener claro las tres cosas. Eso les
ayuda a controlarse. Les inculco el respeto al otro y la responsabilidad como
valores. (Y hablamos de los niños. Son ellos los que debaten si algo ha
estado bien o mal y si puede tener consecuencias, cuáles. Es decir, que se
hacen responsables de sus actos, piden disculpas si se equivocan o reciben vítores
de sus compañeros cuando algo está bien hecho)
Matemáticas: Usamos el texto "Hacer matemáticas" de Cecilia
Parra. Es un libro de juegos aplicados (cartas, encestar...). Se lo pasan pipa.
Cuando algo les interesa aprenden solos. (Cuando pregunto a Piojilla ¿Qué has
hecho hoy? Su respuesta siempre es JUGAR. Ella juega a mates, a lengua, a
deportes…)
Conocimiento del medio: Tenemos revistas de pequeños proyectos. Es
mucho de hablar, de que comenten lo que saben y para coger vocabulario. (Y
a promover la curiosidad natural de cada
niño. Por eso no es raro que cada día Piojilla venga con una pregunta: ¿Los
tiburones toman teta? ¿De qué se alimentan sus hijos? ¿Cómo nacen los árboles
de plátano si no tienen semilla? ¿Se pueden tener hijos sin tener novio? Internet es una gran herramienta para jugar a
la búsqueda de respuestas y aprender todos juntos)
Lenguaje: usamos el vocabulario de los cuadernillos anteriores. Usamos
mucho las sopas de letras sobre temas que les interesan. (Piojilla no sabe
leer ni escribir como sus compañeros. A penas está descubriendo el mundo de las
letras, pero eso no es un problema en nuestro cole. Aprenden cuando están
preparados –dicho por otra profe!- mientras tanto copia, dibuja letra a letra
y va encontrando pequeños significados en las palabras cotidianas)
Trabajamos la escritura ligada. Aprender a hacer ese trazo les sirve
para coger musculatura, para dibujar, para la cuestión espacial. (Piojilla se siente
especialmente orgullosa de saber hacer muchas clases de letras, imprenta y ligada, otras con estrellas y rabitos que ella inventa)
- Tienen un cuaderno de escritura que comparten con música.
- Este año hay tres boletines de notas y al final tengo que poner
sobresaliente, notable etc. Es algo que detesto, pero es así. No debemos darle
importancia a las notas, yo no les hablo de ello. Ni para bien ni para mal. No
debemos chantajear al niño con las notas. Hay que valorar su esfuerzo y
apoyarle y entenderle. (Sin comentarios!! Es que no somos “números” y eso lo sabe un buen profesor)
Tienen una agenda donde van a apuntar las excursiones, los materiales
que necesitan llevar. Ese será también
el medio de comunicación con vosotros. (Me la ha traído ya a casa con la
primera anotación. Es un cuadernito simple, de tapas blandas y hojas en blanco.
Pero es “su agenda” y allí apuntan por ejemplo, una salida al retiro a ver
hojas en otoño, ellos mismos de puño y letra. Me pide que no olvide firmar y la vuelve a poner en la mochila.
Sabe que es su responsabilidad tenerla nueva y lo hace contenta.)
Tengo muchos métodos para la lectura: letras, carteles, dibujos, cada
niño necesita el suyo. Por eso tengo con cada niño un enganche afectivo
individual, para tratar de saber lo que necesita.
Todos los días tenemos un ratito de lectura en silencio. Y en otros
momentos todos leen conmigo a solas. Así voy detectando que necesita cada uno y
poco a poco me iré dedicando mas a los que más
lo necesiten. (Atención individualizada de verdad)
DEBERES PARA CASA
Los deberes de los niños de esta edad son estar con sus padres, disfrutar de ellos, hacer cosas con ellos. Ocuparse
de sus tareas, recoger su cuarto etc. Podéis pedirles que colaboren, que hagan
con vosotros la lista de la compra. Leer con ellos, leedles mucho y les
enganchareis a la lectura. (Cada día Piojilla pone la mesa para cenar,
recoge sus juguetes y prepara lo que se pondrá al día siguiente. El otro día me
dijo que tenía “un deber” pero si te cuenta qué es, normalmente son cosas como “traer
una caja de cartón”.)
También hago hincapié en que tienen que aprender a ser felices con
poco, a conformarse con poco para ser más felices. (Totalmente de acuerdo.
En un mundo en el que cada vez hay más cosas que comprar y menos dinero para
hacerlo, vivir con lo necesario es una cuestión de salud mental y de respeto
por la naturaleza!)
En fin… Este es nuestro cole. EXISTE. Todos los días
entro allí y me siento en mi casa. Una profe me toca la tripa, otra me da dos
besos, la directora me pregunta cómo estoy… la secretaria me llama preocupada
porque no recibí el mail de la reunión, a ver si tiene mi dirección correcta.
Gracias cole querido por ser como eres y gracias profes, gracias Lola por darle
vida a este maravilloso lugar. Gracias de verdad.
Nuestro cole, visto por otra mamá:
1 comentario:
encontrar un colegio que cumpla con todas tus expectativas es un regalo, enhorabuena!
os dejo por aquí el enlace a una entrada que he escrito por si os interesa leerla, es una campaña solidaria de recogida de móviles para las personas que tienen síndrome de angelman (cromosoma 15) cuanta más difusión mejor, gracias!
http://manualidadesdeunafuturamaestra.blogspot.com.es/2012/10/campana-sindrome-de-angelman.html
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