miércoles, 4 de marzo de 2020

Coach del sueño para que aprenda a dormir...


Resulta que me llegan noticias de que ahora existen “profesionales” del adiestramiento del sueño llamadas “coach del sueño” o similares.  Que son personas que te venden que pueden “enseñar” a dormir a un bebé.

El primer punto sobre el que quiero reflexionar es que puedo entender la desesperación de las familias ante el bebé/niño que no duerme como deseamos o necesitamos los adultos. Que sé lo cansado que puede ser porque he estado en ese mismo sitio hace años y durante mucho tiempo. Mi post no va para esas familias ni es un juicio contra ellas, sino para estas “profesionales” inescrupulosas que, si lo fueran, lo primero que tendrían que saber es que el sueño es un proceso evolutivo y que, igual que no se puede enseñar a caminar a un bebé porque tiene que llegar a ello con sus propios recursos, no se debe adiestrar el sueño infantil sin que ello tenga nefastas consecuencias.

Ojo que estas coach del sueño en realidad aprovechan que son los padres los que no duermen. En general los bebés no tienen patologías del sueño y si las tuvieran, estas “coach” no están ni por asomo calificadas para dar una solución a una situación anormal real que necesite control médico.  ¿Es que todos los bebés “duermen mal”? No. No existen tales problemas de sueño… los bebés duermen como tienen que dormir y ello no siempre está en consonancia con las necesidades adultas. Aprovecharse de esa necesidad es vil.

Dejar llorar a un bebé sin cogerlo (aunque estemos a su lado y le hablemos y le digamos “palabras cariñosas”) no es en absoluto un método que acompañe su desarrollo ni es respetuoso. Aprender que no pueden contar con sus padres, aunque llore, marca a un bebé en su estabilidad emocional y su salud futura de adulto. Dejar llorar a un bebé por supuesto funciona, ¡pero el precio es tan alto! Su cerebro apaga el mecanismo de defensa y finalmente el bebé calla lo que no significa que no sufra.
Os recomiendo la página de la Dra. María Berrozpe, investigadora del sueño infantil. En ella ha reunido la evidencia sobre esta temática. http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com/ 

Si además buscáis su nombre en google os saldrán múltiples entrevistas y artículos muy claros que os darán una referencia de qué esperar sobre el sueño de vuestros hijos. 
  




No hay comentarios:

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...