domingo, 8 de junio de 2008

Las Quijotes de La Mancha


Jornadas de Maternidad y crianza
Grupo Urdimbre
En un lugar de la Mancha... y vaya lugar! He estado estos días en Cuenca, disfrutando de parajes verdes y montañas. Casas colgantes y ríos felices. Pero además, he tenido la oportunidad de asistir a las I Jornadas de Maternidad y Crianza, organizadas por Urdimbre (grupo de apoyo a la maternidad, en Cuenca).

Hemos ido toda la familia Conejo-Piojo. No hubiera sido posible sin la amable invitación de El parto es nuestro, que nos tuvo alojadas a las socias que asistimos (y a nuestras familias) en bonitos apartamentos de la Fundación de Enfermeras y por supuesto, al cariño de las organizadoras, (Cris Vadillo, mil gracias!) que nos sobrealimentó en cada descansito y en una comilona/picnic a la orilla del río.

Otras Quijotes. Otras madres/mujeres/locas reunidas y organizadas, sirviendo de consuelo, de apoyo, de hombro, de red. Gente que cree en el poder de la unión, en la sabiduría de sus cuerpos, en el apego a los hijos, en nacimientos respetados.

Copio el programa, para dar una idea de lo sabroso que estuvo el manjar:
  • Importancia de la Lactancia Materna en la primera hora de vida (Lucía Navarro - Enfermera y Presidenta de Mares de Leche).
  • Pasado y futuro del parto hospitalario (Andrés Guijarro - Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hosp. Virgen de la Luz de Cuenca)
  • Taller de Suelo pélvico: Músculos sin fronteras. (Aída López - Masajista deportivo, osteópata)
  • Parir en Casa, una opción segura. (Manuel Escribano, Matrona del Hospital de Hellín)
  • El Hospital de Úbeda y su experiencia en partos de baja intervención.
  • Taller: un bebé dentro de mí. Emociones y embarazo (Helena Eyimi - Doula, profesora de Yoga y Presidenta de El Parto es Nuestro.)
  • Taller: El masaje infantil o como comprender el ser interior que habita en nuestro hijo. (Juana Abad, y Ana Rosa Ruiz, Matronas. Educadoras de Masaje Infantil)
  • Que no os separen. (Presentación de la Campaña de no separación de El Parto es Nuestro - Patricia Sanz).
  • Documental: El Método Madre Canguro.
  • Atención respetuosa en la primera hora de vida. (José María Paricio - Jefe de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia - Alicante).

Las jornadas terminaron con luces apagadas, violín de fondo y una canción de cuna. Cuando las encendieron, muchas lloraban. Valeria me preguntó por qué y entonces, quise explicarle la emoción que se siente cuando los hijitos nacen y nos hacen madres, sentir su piel, verles crecer, perderse en sus ojos como si estuviésemos enamoradas. Pero no pude; mi voz también se cortó y escondí mi lágrima en el pelo de Sofía que dormía sobre mi pecho...

:-)

No hay comentarios:

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...