jueves, 25 de febrero de 2010

Un día de nieve, un rayo de sol

Aquel día nevó. Hacía frío y el camino se hizo largo. Fueron sólo tres o cuatro calles antes de subir al taxi y volver a entrar en calor. Se me hizo eterno. La nieve no cuajaba; eran copos tímidos que tocaban el suelo y se desvanecían. A mi me daba la impresión de que caían en cámara lenta. Nunca me ha gustado el invierno. Estaba muerta de miedo, de mal humor y mal dormida. En el estado de ánimo perfecto para ser carne de cañón. Al salir de casa eran las 14:30 y en menos de dos horas la tenía ya en mis brazos.

Mi primera maternidad fue inesperada. Hacerme madre fue instintivo y natural. Tuve un primer parto gozoso y no me cuestioné nunca que pudiese ser diferente según qué latitudes. Después de muchos años, de otras maternidades inconclusas y de ponerle pretextos a la vida... decidí que había llegado el momento de intentarlo otra vez.

Llevo mal los embarazos. Nada que ver con esa "dulce espera" que cuentan en las revistas. Naúseas y malestar desde el "positivo" hasta el último pujo. Cansancio crónico y sueño interrumpido. Útero inquieto, que me obliga a permanecer en reposo (si eso existe cuando ya se es madre de uno) durante meses: atada al prepar y a mis oraciones.

Pero no importó. Tenía tantas ganas de arrullar de nuevo, de perderme en los ojos de mi recién nacido... de olfatear cada centímetro de su piel suave, de cogerle y no dejarle ir... que pudo más mi llamado interior y avancé hacia mi Piojilla.

Después de un embarazo "as usual", llegó el día. No fue el parto que yo quería. Piojilla no tuvo el nacimiento que yo imaginé tantas veces y por el que había luchado en soledad. Hasta ese momento viví la maternidad como algo mío, intransferible y precioso. No compartí con nadie mis miedos ni mis saberes. Iba de sabidilla y de enterada, solita. No participaba en grupos de madres, ni se me ocurrió que una cosa así pudiese existir. Vaca al matadero. Y a pesar de que el médico elegido medio-respetó mis quereres, me robaron - nos robaron - nuestro momento de gloria.

¿Rencores? Alguno queda... No creo que pueda olvidar nunca los dos segundos que la dejaron estar sobre mi pecho: sin tono, sin respirar ni emitir sonido alguno, con un color imposible de definir. No olvidaré que no nos dejaron tomar fotos hasta después (¿por si acaso qué?) y que la vi desaparecer hacia quién sabe donde...  que mientras el tiempo se detuvo, por un instante, sentí que no volvería a verla.

Y entonces.... Lloró. Con ese llanto fuerte y aguerrido que le define. Mostrando carácter desde aquel primer minuto. Intubaron -quien sabe qué más- y lloró. No, no lloró: fue más bien una protesta sonora. Un grito de guerra. A ella ese llanto le inauguraba la vida, a mí me la devolvía.

No quiero entrar ahora en los detalles que hicieron que su nacimiento acabara de esa forma. Simplemente apuntar que fue el resultado de un cúmulo de intervenciones innecesarias. Que el estrés, el miedo a "lo anunciado" y las amables palabras de la matrona (que me sentenció en cuanto supo que yo era de las que "no quería epidural"), pudieron conmigo. Entonces no tenía el apoyo de la red de mujeres que hoy conozco, ni me sentía protegida por nadie más que por mi marido.

No fue suficiente. Mi Piojilla nació así. En un día nevado fue el único rayo de sol. Antes de ella, sugería discretamente, comentaba a mis vecinas y a alguna amiga cercana, otras formas de parir; otras formas de criar. No me atrevía a hablar ni muy fuerte ni muy claro porque me quedaba al margen. Era un perro verde entre la multitud "normal".

Entonces lloró. Y su llanto se hizo mío. Con su nacimiento, renací como madre que acompaña. Fue su llegada lo que me hizo dudar y rebuscar respuestas en Internet. Fue por ella que encontré a otros perros verdes y me uní a ellos. Fueron su nacimiento, nuestra lactancia cuesta arriba a pesar de lo aprendido y el reencuentro conmigo misma, lo que me convirtieron en la activista provocadora que ahora, orgullosamente, soy.

Hoy Piojilla cumple 4 años. Quiero abrazarla fuerte y comérmela a besos. Si no hubiera tenido este parto, si no hubiese sido todo tan complicado después... hoy no estaría escribiendo estas líneas. A ella le debo mi encuentro con otras como yo. A ellas les debo el tener las cosas más claras que nunca.

Sin aquellas locas pululando por la red, sin aquellos foros en los que un día encontré la sigla EPEN, sin mi amiga Dakota que me arrastró sin miedo a lo desconocido, sin Andorra que estuvo allí para ayudarme, sin la Liga, sin las mujeres que llaman y confían, sin el abrazo querido y la palabra justa: hubiera estado -estaría- muy sola.

Dejé de hablar bajito. Dejé de aprender y guardar para mí aquello que sabía. Hoy lo grito a voces y sin miedos.

Por eso, hoy también es mi cumpleaños.

¡¡Salud!!!

10 comentarios:

Rosa Elena dijo...

¡¡¡Muchísimas felicidades a los 4!!! Muchos cariñitos a la Piojilla. Que sigais siendo rayos de ese sol tan grande que nos calienta a todas por igual: la maternidad.

Anónimo dijo...

Felicidades a la Piojilla. Y felicidades a ti por tu cumpleparto, que también es importante.
El mío fue el jueves pasado, y te leo y es igualito... no sabía lo que sé ahora. Peo esas experiecias me han llevado donde estoy ahora.
Claudia, infinitas felicidades a las dos!!
Un beso

Anónimo dijo...

Felicidades a la Piojilla. Y felicidades a ti por tu cumpleparto, que también es importante.
El mío fue el jueves pasado, y te leo y es igualito... no sabía lo que sé ahora. Peo esas experiecias me han llevado donde estoy ahora.
Claudia, infinitas felicidades a las dos!!
Un beso

marta dijo...

Felicidades, mi peque hará cuatro en agosto, son un tesoro. Vamos a por el 2º, a ver qué tal todo.

sonia dijo...

Muichas felicidades a tu piojilla y muchas también a tí, mamá feliz!! No sabes lo que me llega tu post, precisamnete ahora que acabo de cumplir la semana 40 de gestación y me hablan de inducir el parto en una semana... Tengo cierta angustia por lo que vendrá pues mi primer parto fue también bastante artificial y difícil. Quisiera que mi hijo decidiera antes que nadie venir a este mundo de la forma más natural posible. Estoy deseando comérmelo a besos!! Igual que harás hoy tú con tu niña, enhorabuena!!!!

Sheila dijo...

Hola Clau!! Feliz cumple y todo lo mejor para las dos!!! a la Piojilla y mamá Piojo! Besos!

Louma Sader dijo...

Hola Clau...

Se me hizo la piel de gallina leyéndote, lamento que no hayas tenido el parto que querías, pero por otro lado me alegra mucho que hayas sabido mirar más allá, buscar recursos, superarlo y mirar en positivo! Creo que es lo más importante. A mí me ha ayudado tanto leer sobre maternidad, embarazo, parto, crianza, lactancia en internet... me siento plenamente identificada contigo en ese sentido, es increible lo acompañada que te puedes sentir aún solita en casa frente al ordenador. Es genial la comunidad de madres que se ha creado y que se ayudan, y abren sus corazones para contar sus experiencias, con la convicción de que algún día caerán frente a los ojos de alguien que realmente necesita leer justamente eso ese día.

Un abrazo fuerte y mil felicidades por los 4 de tu Pioja :D

Louma

Anónimo dijo...

Felicidades un poco atrasadas, Sopi, también de parte de Pauli, que ha cumplido sus 4 el mismo día que tú. Besos Clau.

mamasita-merche

Nohemí-Mimos y Teta dijo...

Ay Claudia amiga... ahora leo tu relato... recuerdas que en el Congreso cuando no pude terminar de hablar porque el dolor me invadía, me dijiste que lo leyera???
¡¡¡Qué bien te entiendo!!!
Sin ese sufrimiento no seríamos ahora quienes somos... miremos el lado positivo... quizás nuestro dolor ha hecho y hará que otras no pasen por lo mismo...

Claudia dijo...

Gracias a todas por vuestro comentarios. Cada experiencia es única. Ver la maternidad desde el lado oscuro, me ha hecho comprender -o intentar comprender- a quienes no llevan un camino fácil desde el principio. Seguramente no hubiera estado preparada para que mis hijas nazcan en orden inverso. La primera maternidad me hizo fuerte en unos aspectos, la segunda me abrió los ojos hacia las maternidades de otras mujeres.
Os mando un beso a todas. Gracias por leerme. :-)
clau

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...